El canciller mexicano Marcelo Ebrard descartó el martes su responsabilidad en las fallas que tuvo la construcción de la Línea 12 del metro, que se concretó durante su gestión como alcalde de la capital, y afirmó que algunas de las personas que serán imputadas penalmente por el colapso que sufrió parte de la estructura fueron enjuiciadas en el pasado y ganaron los procesos.
Tras el anuncio que realizó la víspera la Fiscalía General de Ciudad de México de que imputará a diez personas por el desplome de un tramo elevado que dejó 26 muertos y 98 heridos, Ebrard salió en defensa de su gestión como alcalde entre 2006 y 2012 y sostuvo que era “muy difícil que pueda supervisar eso (la construcción)”.
“Hice lo que tenía que hacer… actué profesional y de manera íntegra”, dijo el canciller durante la conferencia matutina presidencial cuando se le preguntó si se sentía responsable de la mala construcción, que según la Fiscalía General fue la causa del colapso de parte de la estructura que ocurrió el 3 de mayo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también salió en defensa de su estrecho colaborador y dijo ante la prensa que quienes querían el enjuiciamiento de Ebrard y la confrontación con la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, “se quedaron con las ganas”.
Algunos analistas y opositores responsabilizaron a Ebrard del accidente y dejaron entrever que el caso podría afectar sus aspiraciones para lanzarse como candidato por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales de 2024.