En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el pasado 18 de octubre las nuevas modificaciones que se establecerán a la constancia de CURP, ahora esta tendrá que estar certificada y por tanto deberá aparecer con la leyenda CURP certificada.
Todos los nacidos en México tienen un documento oficial que se llama Clave Única de Registro de Población (CURP) que tiene como finalidad identificar a las personas ante las autoridades, misma que sirve para realizar infinidad de tramites oficiales.
Es un nuevo documento que tiene la finalidad de darle un mayor control a los datos personales, y servirá para realizar diversos trámites. Además deberá estar verificada por el Registro Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración.
La leyenda “verificada” ante cualquiera de las anteriores dependencias permitirá un mayor control evitando que existan dobles claves o datos erróneos y de esta forma el Registro Nacional de Población (RENAPO) unificará todo en una sola CURP.
La CURP normal seguirá siendo un documento oficial, pero los contras que tendrás al no tramitar la CURP certificada es que ahora habrá tramites que obligatoriamente pedirán la leyenda “certificada” y de no tenerla no podrás realizar nada, por lo que tendrás un retraso en tus tramites.