Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.
Esta es una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16 % de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.
El lazo cruzado es un símbolo universal que se ha venido utilizando para el apoyo de multitud de causas. Se ha empleado en numerosas ocasiones, la primera de ellas durante la crisis de los rehenes de Irán, que arrancó el 4 de noviembre de 1979 tras la Revolución iraní en Teherán.
Más adelante, en los años 90, el grupo Visual AIDS también utilizó el lazo cruzado para visualizar su lucha contra el VIH. En esta ocasión el color escogido fue el rojo. El actor Jeremy Irons lució uno en la entrega de los premios Tony de 1991 con el objetivo de hacer visible una enfermedad que estaba haciendo estragos entre los artistas de Hollywood.
En los mismos años 90 también apareció por primera vez el lazo rosa, cuando la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama repartió listones rosas a las participantes de una maratón nacional. Charlotte Hayley, una sobreviviente del cáncer de mama, se inspiró en los listones creados por las activistas de Visual AIDS, y creó unos lazos de color melocotón.