Hoy es un gran día para Johnny Depp. Como uno de los mejores intérpretes de su generación acude este miércoles al Festival de Cine de San Sebastián a recoger el Premio Donostia a toda su carrera, lo que le permite estar a la altura de Bette Davis, Lana Turner o Vittorio Gassman.
La polémica ya estaba servida. Muchas feministas están en contra del homenaje por sus presuntos malos tratos hacia su última ex pareja, Amber Heard. El intérprete de la saga de Piratas del Caribe no goza de las simpatías de la Asociación de Mujeres Cineastas.
Ante tal polémica, José Luis Rebordinos, director del Festival, emitió el siguiente comunicado.
«Tras el anuncio de la concesión del Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp, se ha acusado al Festival de San Sebastián de falta de ética ante la violencia contra las mujeres. En primer lugar, como director y máximo responsable del mismo, quiero recordar nuestro compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista (…) De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres».
El intérprete de Hollywood empezó con mal pie en este mundo. A raíz de la serie que está preparando Paul Barresi para Discovery +, Johnny Depp v Amber Heard, el actor y director ha descubierto una documentación inédita de 1981 publicada por PageSix que asegura que Depp fue abandonado por sus progenitores (John y Betty Sue) cuando se divorciaron en 1978.
or aquel entonces, el futuro actor tenía 15 años y su madre declaró que su hijo estaba «emancipado» y era «autónomo», una situación que no era cierta. Ya con 11 empezó a coquetear con la marihuana, la cocaína, el éxtasis, el LSD, las setas alucinógenas y los opiáceos con el fin de evadirse de la realidad ya que en las terribles peleas conyugales los ceniceros volaban en ambas direcciones, según declaró él mismo ante el tribunal.
A pesar de que Johnny y su madre posaron en más de alguna ocasión en una alfombra roja, tres el fallecimiento de Betty Sue hace cinco años el actor confesó a la revista Rolling Stone que su infancia fue muy dura. «Mi madre quizás fue el ser humano más malo que he conocido en mi vida».
Su primer trabajo conocido fue en Pesadilla en Elm Street (1984) y la serie Nuevos policías (1987-1991) le catapultó como ídolo juvenil. En 1988 ya se codeaba con el matrimonio Reagan, a quien había ofrecido su apoyo para la lucha contra las drogas.