Las vacunas rusa y chinas volvieron al centro de la polémica. Mientras fuentes de seguridad británica aseguran que creaaron Sputnik con formula robada.
De acuerdo con el diario británico The Sun, fuentes de seguridad le dijeron a los ministros del Reino Unido que tenían pruebas de que agentes del Kremlin robaron el plan de vacuna de Covid y lo usaron para crear su propia vacuna.
Habría permitido que “Vladimir Putin pudiera crear su propia vacuna Sputnik V sospechosamente similar y ganar la carrera para producir la primera vacuna eficaz contra el coronavirus del mundo”, dijo el diario The Daily Mail.
Según estos informes, un “topo” bajo las órdenes del Kremlin en el Reino Unido fue “físicamente capaz de hacerse con el plano ultrasecreto” de la vacuna, pero no se sabe si se trató de un documento del laboratorio o la fábrica, o un frasco del medicamento terminado que luego se sacó de contrabando del país para el análisis.
Las fuentes de Inteligencia dijeron a The Sun que tienen evidencia de que los espías del servicio de inteligencia ruso (SVR) habían “robado” los planes para la vacuna desde el interior de la compañía farmacéutica multinacional para diseñar su propia vacuna
Anteriormente, los agentes del servicio británico de Inteligencia (MI5) habían dicho que estaban “más del 95% seguros” de que los hackers rusos lanzaron repetidos intentos de llevar a cabo ataques cibernéticos en la Universidad de Oxford a partir de marzo de 2020, poco después de que anunciaran que habían comenzado a desarrollar una vacuna.