Al anunciarse el galardón de El Premio Nobel de Economía, este lunes, se indicó que los tres economistas utilizaron experimentos naturales para «responder a importantes preguntas de la sociedad», como cómo entender la conexión entre las políticas económicas y otros eventos.
La mitad del premio se la lleva David Card por su contribución a la economía del trabajo, mientras que la otra la comparten Angrist e Imbens por «sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales».
Es el último que se entrega anualmente. A diferencia del resto, no es uno de los Nobel originales. Fue creado por el Banco Central Suizo, Sveriges Riskbank, en 1968. Aún así, es el premio más prestigioso del mundo en el área de Economía.
Los otros premios Nobel fueron establecidos por el testamento de Alfred Nobel en 1895.
El año pasado, el premio fue otorgado a los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por las «mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas».
utiliza las matemáticas para estudiar el conflicto en la toma de decisiones, y la estrategia en situaciones sociales, para explorar el comportamiento de los postores, lo que a su vez ayudó a desarrollar formatos para la venta de espacios de aterrizaje de aviones, espectros de radio y comercio de emisiones.