Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta al líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la misiva que le hizo llegar sobre la problemática de la migración.
«Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración», dice la carta.
Biden destacó que su gobierno redirigió los recursos del «innecesario» muro fronterizo hacia aprobadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres.
«Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifiquen mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección mientras desechamos rápidamente de las que no lo tienen», explica.
Joe Biden resalta que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyen de sus hogares, es abordando las causas fundamentales de la migración, como la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, violencia y la inseguridad.
El presidente de EE.UU concluyó destacando que «nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro y sé que sobre esta sólida base de la asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”.
La respuesta de Biden fue fechada el 6 de octubre y se entregó el pasado viernes, durante una reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses.