El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) realizó un trabajo periodístico coordinado, en el que participaron cerca de 650 reporteros de varios medios, para analizar los datos filtrados de 12 millones de documentos de 14 empresas que se encuentran en los llamados paraísos fiscales como son Panamá, Suiza y las Islas Vírgenes Británicas y encontraron fortunas ocultas, casos de evasión fiscal y lavado de dinero de empresarios, políticos y celebridades, entre ellas Shakira.
Además de la cantante colombiana, la investigación llamada Pandora Papers, encontró los nombres de Julio Iglesias, Miguel Bosé, Elton John, Ringo Starr, Claudia Schiffer, entre otros.
Las tres compañías iniciaron operaciones en abril del 2019 y son gestionadas por el despacho panameño OMC. Cuando fueron inauguradas, la cantante ya era investigada por el Ministerio de Hacienda de España.
Ante la noticia, el creador del programa se refirió a la nueva incorporación y cómo se dio todo el proceso de unión.
Shakira radica en el país ibérico desde hace diez años y está a la espera de un juicio por fraude fiscal que supuestamente realizó entre 2012 y 2014 que asciende a $16 millones. Luego de que se diera conocer la información, el equipo legal de Shakira habló con Europa Press y explicaron que las sociedades existen en la práctica y se encuentran registradas ante las autoridades tributarias de España.