Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron el viernes galardonados con el Premio Nobel de la Paz, distinción que merecieron por su lucha a favor de la libertad de expresión en países donde los ataques contra medios de comunicación son constantes.
«El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra», afirmó Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, reseña AP
«Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial para triunfar en nuestro tiempo«, añadió.
Ressa es una de las fundadoras de Rappler, un cibersitio de noticias abierto en 2012 que ha centrado «la atención crítica en la polémica y letal campaña antidroga del régimen del (presidente Rodrigo) Duterte», señaló el comité del Nobel.
La reconocida periodista fue declarada culpable de difamación y sentenciada a una pena de cárcel el año pasado, en una decisión considerada un duro golpe a la libertad de prensa en el mundo.