Funcionarios de México y Estados Unidos están desarrollando un nuevo marco para la relación entre sus gobiernos en materia de seguridad que sea más “holístico” a la hora de abordar la delincuencia y que aborde una gama más amplia de temas que la iniciativa anterior.
Secretarios de ambos países tienen previsto reunirse en la Ciudad de México este viernes 8 de octubre para avanzar en lo que están llamando el Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.
El marco de las reuniones parece reflejar los recientes llamados del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para poner fin a la Iniciativa Mérida, que rigió gran parte de la relación bilateral en materia de seguridad durante los últimos 13 años.
López Obrador dijo el jueves 7 de octubre que, durante las reuniones, su gobierno continuará presionando a Estados Unidos para que aumente la inversión en los países pobres.
Desde hace meses, López Obrador ha aprovechado todas las oportunidades para presionar a Washington para que aborde las causas fundamentales de la migración, especialmente desde Centroamérica.