fondo de radio

Medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga el Senado de la República para reconocer a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, como señala su decreto .

El nombre de la distinción es en honor al senador chiapaneco Belisario Domínguez (1863-1913), quien se opuso a la dictadura de Victoriano Huerta; sus abiertas críticas en la tribuna del Senado lo llevaron a ser ejecutado el 7 de octubre de 1913.

La medalla es conferida anualmente cada 7 de octubre por acuerdo del Senado y es entregada por el presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos.

En esta ocasión, ante el anunció del presidente López Obrador, será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acuda en su representación..

La Medalla de Honor consta de un diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y en la que luce el tricolor nacional; el Escudo de la Patria en medio de la inscripción «Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958».

Israel Grande Sandor Holistico
Optica Romo
El Trompo Vaquero

Para determinar a la persona que se merece ese reconocimiento, el Senado tiene una regulación específica, incluida en la Ley Orgánica del Senado y en su Reglamento. Se crea una Comisión Especial de la Medalla Belisario Domínguez que analiza las propuestas y emite un dictamen.

La o el candidato puede ser propuesto por el Ejecutivo federal, los miembros del Poder Legislativo, los congresos estatales, las universidades públicas, organizaciones civiles o cualquier otra institución que represente el ambiente cultural.

El Rey de las Carnitas
Fashion Style

A lo largo de su historia, la Medalla Belisario Domínguez ha sido otorgada a 69 mexicanos, ocho de ellos de manera póstuma.

El primer galardón se otorgó a una mujer: Rosausa Zapata, psicóloga, pedagoga y pionera en el establecimiento de los primeros jardines de niños en México. Apoyada por Justo Sierra, viajó a varios países de Europa para conocer los sistemas de educación preescolar y, a su regreso, hizo promoción para instalar un mayor número planteles.