Los medios chinos informaron que la próxima misión espacial tripulada de China que transportará a un grupo de astronautas para continuar construyendo la estación espacial Tiangong ‘Palacio celestial’, incluirá una mujer.
El portal de divulgación científica chino Quwei Tansuo, citado por varios medios, afirma que habrá una mujer astronauta entre la tripulación y que será Wang Yaping, quien ya formó parte de la expedición Shenzhou-10 en 2013.
Wang fue la segunda mujer china en viajar al espacio después de que Liu Yang fuese la primera en lograrlo en 2012.
Según Huang Weifen, diseñador jefe de la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas, la próxima tripulación de la estación tendrá tres objetivos principales.
Concretamente, citó verificar la sostenibilidad de las estancias largas, llevar a cabo caminatas espaciales para poner a prueba los trajes, los brazos robóticos y la propia estación y realizar experimentos científicos en órbita.
La tripulación que viajará a la estación en la Shenzhou-13 en octubre, pasará seis meses en el espacio, doblando el tiempo que pasaron en ella los miembros de la anterior tripulación. La semana pasada, la nave Shenzhou-12, que significa ‘nave divina’, volvió a la Tierra con tres astronautas a bordo, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, quienes pasaron 90 días en la estación espacial
Actualmente, dichos ‘taikonautas’, como se llama en China a los cosmonautas, se encuentran en cuarentena y sometiéndose a pruebas médicas después de su estancia fuera de la Tierra. Se calcula que la estación espacial, diseñada para durar unos 10 años, entrará en funcionamiento el año que viene para orbitar la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros.