Dos ríos de lava la erupción de un volcán en la isla de La Palma, en Islas Canarias, España, continúan su avance colina abajo y los expertos dudan si llegarán a recorrer los aproximadamente 2 kilómetros que les quedan para llegar al mar debido a su lentitud.
La lava ha destruido al menos 400 inmuebles de la región, muchas de ellas viviendas, precisó un programa de monitoreo de la Unión Europea, además indicó que la lava se extendía ahora por más de 180 hectáreas y que bloquea 14 kilómetros de carreteras.
Los isleños se ganan la vida principalmente con la agricultura y el turismo, y algunos pueden perder sus medios de vida.
El gobierno de la isla dijo que en la zona se han registrado 1.130 sismos en la última semana, cuando la cresta volcánica de Cumbre Vieja se remecía con explosiones de lava fundida.
En una visita a La Palma, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas para ayudar a que la isla se recupere y la gente pueda reconstruir su vida. El gobierno español brindará ayuda para la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública, como carreteras, redes de riego y escuelas, así como para relanzar la industria turística de la isla, dijo Sánchez.
No dijo cuánto dinero estaría disponible, pero aseguró que habrá más detalles luego de una reunión del gabinete la próxima semana.
La ceniza de las explosiones alcanzó los 4.500 metros de altura, apuntó la Guardia Civil. Las autoridades locales pidieron a la población que se proteja de las cenizas utilizando mascarilla.