El ejército de Sudan impidió este 21-S un golpe de estado, así lo hizo saber la agencia de noticias oficial, SUNA, recalcando que todos los involucrados fueron detenidos y están siendo interrogados.
La televisión oficial sudanesa y la radio oficial de Um Durman, ciudad vecina de Jartum, aseguraron a primera hora de la mañana que el país se enfrentaba a un “intento fallido de golpe de Estado” e instó a la ciudadanía a enfrentarlo.
Según fuentes militares, habían sido detenidos más de 40 militares, pertenecientes a la división de blindados de las zonas militares de Um Durman y Wadi Sidna, entre los que había un general, y que han sido enviados a una prisión militar para ser interrogados.
Por su parte, Mohamed al Faki, uno de los miembros del Consejo Soberano, máximo órgano de poder de la transición iniciada en 2019 tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, aseguró a través de sus plataformas digitales que “la situación está bajo control”.
Según la teoría que maneja el gobierno del país, los golpistas tenían como objetivo controlar la radio y la televisión oficiales para luego arrestar a los miembros del Consejo Soberano, encabezado por el general Abdelfatah al Burhan, y del Gobierno del primer ministro, Abdallá Hamdok.
Durante el evento, el ejército habría cerrado el puente sobre el gran rio, Nilo Blanco, que une Jartum, capital sudanesa con Um Durman para evitar el paso de los amotinados, pero tras una hora bloqueado se abrió y fue restablecido el tráfico con normalidad, según testigos.