Los liberales de Justin Trudeau obtuvieron un triunfo a medias en Canadá, pues no consiguieron recuperar la mayoría parlamentaria. En su discurso de victoria, el primer ministro canadiense, de 49 años, aseguró a sus seguidores en Montreal que los votantes habían otorgado a los liberales «un claro mandato». Aunque no reconoció que no le otorgaron la mayoría absoluta que solicitó durante una campaña electoral que le resultó más difícil de lo esperado.
Trudeau se dirigió al público rodeado por su familia, insistiendo en que los canadienses han elegido «un plan progresista» y que está listo para formar Gobierno y trabajar para que su país viva un «futuro mejor» tras la pandemia.
Mientras, las cifras de Elecciones Canadá, con el 91 % de los votos escrutados, colocaban a su Partido Liberal con 158 diputados y un 31,8 % de los votos emitidos. En segundo lugar se situaba el Partido Conservador (PC), con el 34,1 % de los votos y 121 diputados, seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con el 8,1 % de las papeletas y 31 escaños, y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con el 17,6 % de los votos y 26 escaños. Además, el Partido Verde (PV), con un 2,4 % de los votos, contará con dos diputados.
Los resultados son una repetición de los obtenidos en las elecciones de 2019, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños. Lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.
Trudeau resumió su agenda en la salida de la crisis causada por la pandemia, la lucha contra la crisis climática, la mejora de las condiciones para la clase media y la reconciliación con los grupos indígenas del país.