La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue fundada el 20 de Septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor. Se le dio ese nombre en homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo conde de Monterrey y virrey de la Nueva España.
Este dio a Montemayor el nombramiento de Gobernador el 11 de Febrero de 1599. Sumaron 34 los primeros pobladores de la ciudad de Monterrey, misma que desde su fundación fue capital del Nuevo Reino de León y cabecera municipal. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, los cuales se destinaban al consumo interno.
En la segunda mitad del siglo XVIII salen familias de casi todos los pueblos del Nuevo Reino de León a colonizar Tamaulipas, hecho que despobló casi la mayor parte de las villas y haciendas de Nuevo León. A finales de este siglo aparecieron en Monterrey importantes villas en el barrio de las Tenerías.
El comercio se impulsó debido al contrabando y a la implantación de aduanas en la primera mitad del siglo XIX.
El Estado fue uno de los menos afectados por la guerra de Independencia. Sin embargo, se suscitaron algunas guerrillas en Monterrey y el 2 de julio de 1813 José Herrera asaltó la ciudad. En la plaza del mercado hubo fusilamientos de insurgentes. El 7 de Mayo de 1824, Nuevo León es declarado Estado, teniendo a Monterrey como capital.
Cabe destacar que, El Monterrey moderno, cuenta con una creciente infraestructura urbana, incluyendo un tren ligero y funcionales vías de comunicación.