Las famosas carnitas de puerco de Michoacán están hechas de trozos de carne de cerdo cocidos con un poco de agua, sal, y algunos le ponen un poco de jugo naranja. Todo esto se cocina a fuego lento en cazo o caldero grande de cobre a fuego abierto donde la carne va soltando su propia grasa y de esta manera dora la carne.
Tradicionalmente, las carnitas se preparan usando el cerdo entero y se usan todas las partes del mismo. Pero en esta versión de carnitas caseras solo necesitarás una cantidad de pequeña. Las piezas de carne las cocinarás hasta que estén tiernas por dentro y doradas por fuera, como estos jugosos trozos de carne. Otras partes del cerdo las puedes usar en guisos (como este estofado de cerdo con verdolaga ) o guisar con salsa verde.
Dos formas de cocinar estas carnitas de puerco:
Usando una olla o cacerola de hierro fundido sobre la estufa, para simular la forma más común de hacerla en México
Cocinar las carnita en casa es realmente una tarea muy fácil. Hay muchas recetas que usan hierbas de olor, y algunas e incluso agregan leche o cáscaras de naranja. Existen recetas que hasta refresco de Cola le ponen. Y, por supuesto, que tu se lo puedes agregar.