Nicolás Maduro informó a su llegada a México para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que presentará una serie de propuestas para fortalecer el organismo integracionista.
Según Maduro, el debate se resuelve con la designación de un Secretario General que trabaje en el retorno del legado de los fundadores de la primera ola progresista como Hugo Chávez, Fidel Castro, Néstor Kirchner, Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, José “Pepe” Mujica, Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Daniel Ortega y Raúl Castro.
Nicolás Maduro dijo que escribió una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde le sugirió la designación de una Secretaría General con sede en México, para fortalecer e integrar al bloque en el camino propio de los pueblos.
El presidente venezolano recordó que hay un debate entre el monroísmo de la América Imperial y el Bolivarianismo que pregona Venezuela y los pueblos soberanos.
Maduro consideró que «la unión de América Latina y el Caribe está por encima de cualquier problema y de cualquier diferencia, por la unión todo; fuera de la unión, nada».
La VI Cumbre de la Celac se realizará a partir de este sábado en la capital mexicana, a la cual llegarán representantes de 31 países de América Latina y el Caribe.