La ejecutiva de la Unión Europea pidió el jueves a los países miembros que protejan mejor a los periodistas, en medio de un auge de ataques físicos y digitales contra profesionales de los medios de comunicación.
Según la Comisión Europea, 908 periodistas y trabajadores de medios fueron agredidos en 2020 en los 27 países del bloque. Un total de 23 periodistas han sido asesinados en la Unión Europea desde 1992, la mayoría en los últimos seis años.
“Ningún periodista debería morir o resultar herido por su trabajo. Debemos apoyar y proteger a los periodistas, son esenciales para la democracia”, dijo Vera Jourova, vicepresidenta de valores y transparencia en la Comisión.
Los asesinatos de periodistas siguen siendo poco habituales en Europa, aunque las muertes de reporteros en Eslovaquia y Malta en los últimos años han aumentado la preocupación sobre la seguridad de los periodistas en sociedades desarrolladas y democráticas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su apoyo este año al periodismo de investigación tras el asesinato de Peter R. de Vries, un reconocido reportero holandés que informaba sobre el violento submundo criminal en Holanda.
Las propuestas no vinculantes de la comisión incluyen recomendaciones para que los países de la UE garanticen investigaciones y procesos judiciales justas y efectivos, además de ofrecer protección a los amenazados, en especial a las mujeres periodistas.
Según la UE, el 73% de las mujeres periodistas han sufrido violencia en internet, y la Comisión afirmó que los países de la UE deben “apoyar iniciativas dirigidas a empoderar a las periodistas y profesionales pertenecientes a minorías y a las que informan sobre cuestiones de igualdad”.