Los últimos años han sido complicados para el Universo Extendido de DC. Con numerosos altibajos, la franquicia sigue buscando su estabilidad en medio de una industria voraz, embarcando hacia nuevas producciones pero no dejando del todo clara la historia de algunos personajes. Uno de sus más recientes títulos de éxito es El escuadrón suicida (91%), película que tiempo atrás iba a ser dirigida por Gavin O’Connor; ahora el director revela para The Playlist que abandonó el proyecto debido a que Warner Bros. le pidió que lo convirtiera en una comedia.
2016 fue un año terrible para el DCEU, las cosas no habían salido bien con Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%) y se pusieron peor con Escuadrón Suicida (25%), película que obtuvo buena taquilla pero fue terriblemente criticada por la prensa y los fans. Warner estaba desesperado por un nuevo director que estuviera al frente de la secuela, y para 2017 Deadline confirmó a O’Connor como el gran elegido, famoso por cintas como La Última Pelea (83%), The Way Back (92%) y Miracle (80%). Sin embargo, cuando Gavin ya había avanzado en su guión de El escuadrón suicida, el estudio cambió los planes.
Lo que sucedió allí fue que hice un trato para escribir un guión y ellos sabían lo que estaba escribiendo. A ese nivel, con ese tipo de películas, con ese presupuesto, nadie se va y escribe algo sin explicar lo que será la película. Y a todo el mundo le pareció bien. Lo que sucedió fue que durante la última parte de la escritura del guión hubo un cambio de régimen completo en DC, y cuando eso sucedió, querían que fuera una comedia. Y yo dije ‘no estoy escribiendo una comedia’. Quiero decir, era divertida, pero no es un festival de chistes. Y el nuevo régimen quería una película diferente a la que estaba escribiendo.