El empresario Alejandro del Valle, presidente de la aerolínea Interjet, sumida en una fuerte crisis que bordea la quiebra, ha sido detenido la mañana de este jueves. A las 9.45, agentes de la Fiscalía de Ciudad de México se presentaron en el exclusivo Club de Industriales, en el barrio de Polanco, para proceder a la detención “por su probable participación en el delito de fraude”, según un escueto comunicado de la Fiscalía. La detención de Del Valle se suma a la orden de busca y captura internacional contra su socio, Miguel Alemán Magnani, fundador y vicepresidente de la aerolínea, acusado de haber utilizado la compañía para desviar más de 66 millones de pesos (más de 3 millones de dólares).
La Justicia de la capital mexicana ha emprendido en los últimos meses una operación en cadena que estrecha el círculo más cercano de los directivos de Interjet y sus ramificaciones con otros negocios. Un juez ordenó hace dos semanas la detención del empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini Bertán, también por fraude. El banquero Cabal Peniche es el socio de Alemán en la compra el año pasado del 50% de Radiópolis. El juez imputa al banquero un delito de fraude contra la empresa Crédito Real, que proporcionó el crédito para la ofensiva de compra a través de una compañía paralela a nombre de su esposa.
Se originó en su particular modelo de negocios, se precipitó en los dos últimos años con la compra de aviones defectuosos y difíciles de reparar y tocó fondo con la pandemia de la covid-19. Las dificultades empezaron en 2019, cuando, después de 12 meses de pérdidas financieras, cientos de sus empleados se marcharon en masa y surgieron acusaciones de prácticas laborales abusivas. El golpe casi definitivo llegó desde Hacienda hasta dejar a la compañía al borde de la quiebra.