A partir de hoy 1 de septiembre han entrado en vigor varias leyes en el estado de Texas – Estados Unidos. La más controversial ha resultado ser la «ley de latido fetal’ que restringe el aborto después de detectar latido fetal (6 semanas de embarazo). Así como también otras leyes bastante preocupantes como la que establece portar armas sin licencia.
La llamada «ley del latido fetal» o “proyecto de ley del latido del corazón” decreta que no se podrá efectuar el aborto si se ha podido detectar un latido fetal, es decir después de seis semanas de gestación, la ley no contempla excepciones para la violación o el incesto.
Con este decreto Texas se suma a la lista de estados en EE.UU con un mandato similar, que toma como referencia el periodo del primer latido de corazón del feto.
“Una prohibición del aborto a las seis semanas es como una prohibición total del aborto, porque muchas personas ni saben que están embarazadas tan pronto”. Denunció Nancy Cárdenas Peña, directora en Texas del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva.
«Hoy entró en vigor la ley SB8 de Texas. Esta ley extrema de Texas viola descaradamente el derecho constitucional establecido en el caso Roe vs. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo», expresó el actual presidente de Estados Unidos en un comunicado.
Joe Biden tacha la ley como «extrema» y comentó que «viola flagrantemente el derecho constitucional de la mujer a abortar» según la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade.
Varios ciudadanos se desplegaron por las calles de texas este miércoles para expresar su descontento contra el decreto. El grupo de activista utiliza el de “Un violador en tu camino”.
Por su parte, la ley ya se encuentra en vigencia y ofrece incluso un subsidio de hasta 10.000 dólares a cualquier persona que denuncie a trabajadores del sector salud u organizaciones que ayuden a acceder a un aborto después de seis semanas.
"...the state’s latest ban hands private citizens an extraordinary power to accomplish, through extortion, the shuttering of abortion services that lawmakers could not, under the Constitution, shut down themselves."https://t.co/5ZvhF1Pj74
— Maddow Blog (@MaddowBlog) September 2, 2021