Ante la crítica situación que ha vivido Afganistán en los últimos tres días el presidente de los Estados Unidos de América no dudó en sacar a las tropas américanas ubicadas en el país árabe. Esto se debe a que el presidente no desea comprometer a los suyos en un conflicto que ni los mismos afganos desean enfrentar .
Los aviones enviados a retirar a los soldados americanos han estado trasladando sin descanso desde el domingo.
El presidente Biden establece que su país ha mantenido una guerra muy larga con el país asiático y que a pesar de que no habría un momento correcto para abandonar esa guerra, se mantiene firme ante la decisión de que la misma acabe con él y no con un quinto presidente. Esto se debe a que Biden es el cuarto presidente después de iniciada la guerra con el país asiático luego del incidente del 11 de septiembre del 2001.
Además como los afganos no se enfrentaron ni lucharon contra los Talibanes, Biden no vio apropiado que sus soldados sí, la única manera de que Estados Unidos meta las manos es que los Talibanes saboteen
Desde el domingo aviones estadounidenses entran y salen de Afganistán para sacar sus tropas. Sin embargo los afganos ante la desesperación de los acontecimientos que se viven en su país y el dominio que ha adquirido tan rápido los Talibanes ha hecho que muchos corran detrás de los aviones con la esperanza de subir en ellos y salir lo más rápido posible.
Las aerolíneas extranjeras han aceptado recibir a los ciudadanos afganos inclusive aún tengan que cargar con peso de más. El punto de quiebre es que hasta alguno de ellos al no poder entrar al avión, se agarran de él por la parte exterior creyendo que la altura y la fuerza con la que volará el avión no los hará caer. Producto de este acontecimiento ha producido muchas muertes.
No se sabe si Biden pueda cambiar de opinión o se mantenga firme, los hechos ocurridos en Afganistán son muy recientes y a penas es que están comenzando su mandato.