Guevara prometió 10 medallas. El fuego Olímpico se apaga y México sólo trae 4 bronces.
Alexa gastó de su bolsa previo a Tokio. Ana Guevara canceló becas a medallistas.
La exvelocista calificó el resultado de la delegación mexicana como positivo y recordó que las condiciones en los Juegos Olímpicos no fueron favorables, por lo que las medallas no llegaron «por diversas circunstancias».
Asimismo, la titular de la Conade aseguró, en su regreso a México luego de la justa veraniega, que el resultado de la delegación mexicana que terminó su participación olímpica con siete cuartos lugares, fue positivo.
«El pronóstico de las 10 medallas no se concretó, pero los chicos participaron en Juegos Olímpicos y me parece que el resultado es positivo. El desempeño de la delegación deja bastante buen sabor de boca», comentó.
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, había pronosticado que las y los atletas mexicanos ganarían 10 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, el país obtuvo cuatro. Ante los resultados, Guevara dijo que «no pudo garantizar las medallas» en la justa olímpica porque ella «no compitió».
«Yo no competí, y no puedo garantizar los metales dentro del escenario deportivo, pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, no solamente hubiéramos llegado a las 10, pero el pronóstico no tiene palabra».
señaló Ana Guevara al ser cuestionada sobre el desempeño de México en los Juegos Olímpicos.
El pasado 24 de junio de 2021, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y exmedallista olímpica en Atenas 2004, envió un oficio a Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada para solicitar la extinción del Fodepar, como reportó la revista Forbes, que tuvo acceso al documento.
El fondo, refiere el medio, enfrenta además dos juicios laborales ante la Junta Especial Número Seis de Federal de Conciliación y Arbitraje por 714 mil pesos Julio César Ramos Escobedo y otro de 629 mil pesos por Alejandro Silva Behar.
En el fideicomiso es de los más de 100 cancelados por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se daba apoyo económico a atletas de alto rendimiento. Aunque su uso ha estado ligado a irregularidades desde pasada administración.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Comité Olímpico Mexicano denunció que el entonces director de la Conade, Alfredo Castillo, utilizó recursos de este Fondo para pagarle miles de pesos mensuales a sus amistades como Israel Valero, Ricardo Langre y Julio César Everardo, entonces representantes de diferentes instituciones deportivas.
Los escándalos durante la gestión de Castillo, quien fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, continuaron tras la llegada de Guevara.