Senador filipino se enfrentará ahora al cubano Yordenis Ugas después de que se descubriera un desgarro en la retina del ojo izquierdo de Spence durante un examen médico previo a la pelea, anunció el martes la PBC. El examen fue realizado por la Comisión Atlética del Estado de Nevada y tuvo lugar el lunes. Spence será operado el miércoles en Dallas.
Pacquiao fue instalado como un favorito -300 sobre Ugas por SuperBook en Westgate Las Vegas el miércoles.
Ugas, el boxeador número 6 de ESPN en las 147 libras, estaba programado para defender su título contra Fabián Maidana en el combate de apoyo principal de PBC on Fox PPV. Maidana sufrió una lesión en el sparring el lunes y ya se había retirado de la pelea de Ugas, dijeron fuentes a ESPN. Se añadirá una pelea a la tarjeta para que vuelva a ser una retransmisión de cuatro combates de pago por visión.
«Estoy muy decepcionado por no poder pelear con Manny Pacquiao el 21 de agosto», dijo Spence, que tiene dos títulos de peso welter.
«Estaba emocionado por la pelea y el evento. Desafortunadamente, los médicos encontraron un desgarro en mi ojo izquierdo y dijeron que necesitaba operarme lo antes posible y que no había manera de que pudiera pelear con mi ojo en esa condición.»
Spence escribió en Twitter más tarde, el martes, que tres médicos le habían examinado el ojo y que todos eran positivos en cuanto a su recuperación. Dijo que estaría de vuelta para enfrentarse al ganador de Pacquiao-Ugas «seguro».
De hecho, ya que Spence (27-0, 21 KOs) estuvo involucrado en un horrible accidente de coche en octubre de 2019 que resultó en una larga estancia en el hospital.
Spence, el boxeador número 4 por libra de ESPN, regresó un año después con una victoria por decisión unánime sobre Danny García, preparando una pelea que definirá su carrera con Pacquiao.
Para Pacquiao, una victoria sobre Ugas no significaría necesariamente una pelea con Spence. Se está preparando para una carrera presidencial en mayo en Filipinas contra el titular Rodrigo Duterte, lo que significa que su próxima pelea podría ser la última.
«La forma adecuada -y la única forma- de ganar un título mundial es dentro del ring», dijo Pacquiao, el número 3 del peso welter según ESPN. «… Pido a todo el mundo que se una a mí para rezar por una recuperación total y completa de Errol Spence Jr. Gracias a Dios su examen físico descubrió su condición ocular antes de que sufriera más daños».
Pacquiao (62-7-2, 39 KOs) sabe lo que es el daño ocular. En 2010 le propinó una paliza a Antonio Margarito, destrozándole el hueso orbital e infligiéndole un desprendimiento de retina en el ojo derecho.
Esta gran victoria le dio a Pacquiao un título en una octava división, la mayor cantidad en la historia del boxeo. Más de 10 años después, Pacquiao sigue en la cima.
Y ahora buscará ser campeón una vez más contra otro formidable enemigo.
Ugas, de 35 años, ganó el bronce para Cuba en los Juegos Olímpicos de 2008 y, en su única oportunidad por el título, cayó por una controvertida decisión ante Shawn Porter en una pelea por el título de 2019.
Se prepara para una prueba mucho más grande, y una inesperada.
«Es un honor pelear con el gran campeón mundial de múltiples divisiones, Manny Pacquiao, ya que estoy más que listo para asumir este desafío», dijo Ugas (26-4, 12 KOs). «Tengo un enorme respeto por Pacquiao, pero vengo a ganar esta pelea.