El gigante suramericano:
Brasil se impuso a España en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino de Tokio 2020 (en 2021) después de que un gol del suplente Malcom en la prórroga sellara la victoria por 2-1.
Un gol de Malcom en la prórroga permitió a Brasil derrotar a España por 2-1 y conquistar su segunda medalla de oro (y la segunda consecutiva) en el fútbol olímpico masculino en el Estadio Internacional de Yokohama.
En el primer cuarto de hora del partido apenas se produjeron ataques, ya que ambos equipos, los dos mejores de esta fase final del fútbol masculino olímpico, trataron de medirse mutuamente.
Pero sin embargo, en el minuto 16, el brasileño Diego Carlos tuvo que estar atento para evitar que el balón entrara en su propia portería cuando se deslizó para intervenir después de una jugada entre Oyarzabal y Dani Olmo. El despeje del brasileño en la línea de gol fue una ingeniosa improvisación que mantuvo el empate a cero se dejaba ver el el marcador .
4 minutos después, el portero titular de España, Unai Simón, tuvo que lanzarse a su derecha para evitar un inteligente disparo con la punta del pie de Matheus Cunha.
Pero no fue hasta el minuto 38 cuando se materializó la primera ocasión clara del partido lo cual propicio un penal . Tras una larga revisión del VAR, el árbitro australiano Chris Beath concedió a Brasil un penal por una falta de Simón, que salió corriendo de su línea y trató de alcanzar el balón, pero que alcanzó a Cunha en la barbilla.
Españoles, y su guardameta, respiraron aliviados cuando Richarlison, el máximo goleador del torneo, disparó por encima del travesaño con su pobre disparo desde el punto penal.
Pero la tristeza brasileña no duró mucho, ya que los defensores del título olímpico lograron marcar antes del descanso Un gol.
Marc Cucurella se desmarcó en defensa, lo que permitió al capitán de Brasil, Dani Alves, de 38 años, colarse en el terreno de juego y poner un centro raso para Cunha, que se zafó de su marcador y remató por debajo del poste de Simón, enviando a los sudamericanos a los vestuarios con una mínima ventaja.
Al volver a empezar el partido, Richarlison estuvo a punto de resarcirse de su fallo en el penal en el minuto 52. Pero su disparo a bocajarro se desvió en Simón y se estrelló en el larguero.
Los españoles, que estaban a punto de perder por 2-0, encontraron el empate justo después de la hora de juego, gracias a un extraordinario Oyarzabal, que está siguiendo su gran actuación en la reciente Eurocopa con unos Juegos Olímpicos espectaculares. En una carrera por la izquierda, remató un centro de Carlos Soler desde la derecha con una volea de zurda que superó a Santos y que pasará a los anales de los mejores goles de la historia de las finales olímpicas.
Y fueron los españoles los que terminaron con más fuerza cuando el reloj se acercaba al minuto 90, pero la volea del suplente Bryan Gil desde lejos hizo temblar el travesaño brasileño cuando la segunda final de fútbol de estos Juegos Olímpicos se fue a la prórroga.
La primera sesión fue previsiblemente cautelosa, ya que ninguno de los dos equipos parecía dispuesto a arriesgarse a cometer el error que podría costarles el máximo galardón de los Juegos. Pero en la segunda, la inyección del jugador del Zenit de San Petersburgo, Malcom, marcó la diferencia para Brasil.
Preciso enel mimunto (108), recibió un balón largo desde el centro del campo, se deshizo de Jesús Vallejo y coló el balón, desde un ángulo agudo, por encima de Simón, que llegó a tocarlo.
Brasil (oro) y España (plata) fueron acompañados en el podio por México, que venció a la anfitriona Japón (3-1) el 6 de agosto para conseguir el bronce, una segunda medalla olímpica para los norteamericanos tras su sorprendente oro en Londres 2012.