La reconocida y muy talentosa mexicana Isabel Martínez (Ciudad de México, 4 de noviembre de 1945-Ib., 7 de agosto de 2021), más conocida por su apodo La Tarabilla, fue una actriz y comediante mexicana, hermana de la actriz y locutora Patricia Martínez.
Inicio su carrera a principios del año 1975 como conductora, en el programa Saber y hacer. Desde allí, se convirtió en una de las actrices cómicas más destacadas, desarrollando una increíble capacidad para hacer reír a la gente.1 Ha trabajado en diversos programas de comedia, tales como Mi secretaria, Salón de belleza, El hospital de la risa y Bajo el mismo techo, entre otros. Ha realizado participaciones especiales en programas como La Hora Pico, Los comediantes, XHDRBZ y La escuelita VIP.
Logro desarrollado una prolífica carrera como actriz de telenovelas, demostrando su talento para el drama. Debutó en la telenovela Amor en silencio en 1988 encarnando a Martina, la noble empleada de la familia protagonista. Desde entonces ha participado en telenovelas como Amor de nadie interpretando a Laureana, Los parientes pobres, María Isabel, Gotita de amor, Carita de ángel, ¡Vivan los niños! y Amar otra vez, volver a empezar entre muchas otras. A su vez, en cine ha destacado en películas como La mujer policía, Arri, arri, Llegamos, los fregamos y nos fuimos y Al que nace pa’ tamal del cielo le caen las desas.
También incurciono en el mundo del teatro en lo que trabajo gran parte de su carrera, interviniendo en 25 obras como actriz y 3 como directora.
Se ganó el sobrenombre de «La Tarabilla» por su capacidad para hablar rápidamente.
Fue compañera sentimental del destacado comediante Pompín Iglesias por más de 30 años, hasta la muerte de éste en 2007. Procrearon un hijo juntos, Alfonso Iglesias «Pompín III». Nunca se casaron.
En redes sociales, sus seguidores y diferentes personajes del centro del presente expresaron sus condolencias por la muerte de la actriz y compartieron sus recuerdos junto a ella.
«SUS ÚLTIMOS DÍAS LOS VIVIÓ RODEADA DEL CARIÑO Y LA FIRMEZA DE SUS COMPAÑEROS DE COMPAÑÍA Y CUIDADORES DE LA CASA DEL ACTOR», SE DETALLÓ EN UN COMUNICADO.