En la actualidad la pandemia de Covid-19 continúa en todo el mundo, los científicos siguen vigilando las variantes que podrían echar por tierra los progresos realizados por las vacunas para poder controlar este tan peligro y mortal virus.
Una de ellas es la variante Alfa, que fue la responsable de la segunda oleada de infecciones en el Reino Unido durante el invierno, aunque desde entonces ha sido sustituida por la variante Delta, que es ahora la cepa dominante en el Reino Unido y representa un asombroso 99% de los casos covid-19 al día de hoy.
La cepa Lambda se identificó por primera vez en Perú el pasado mes de diciembre y ahora representa el 80% de todos los casos de Covid-19 en ese país.
Se teme que la nueva cepa sea aún más contagiosa que otras, al igual que más contagiosa más peligrosa, por ende, debemos cuidarnos y cuidar a los nuestros por lo cual debemos vacunarnos.
Los primeros datos sobre esta variante sugieren que podría ser incluso más contagiosa que las variantes Delta y Alfa, así como que la cepa Gamma, presente en Brasil.
También existe la preocupación de que pueda evadir las vacunas, y los investigadores de la Universidad de Chile en la capital, Santiago, dijeron en un estudio:
Nuestros datos muestran por primera vez que las mutaciones presentes en la proteína de la espiga de la variante Lambda confieren un escape a los anticuerpos neutralizantes y una mayor infectividad».
Las nuevas investigaciones realizadas en EE.UU. ha dado un primer indicio de que las vacunas Covid-19 de ARNm -Pfizer y Moderna- seguirán proporcionando protección contra la variante, ya que su eficacia sólo se ve ligeramente afectada por el cambio de la cepa en su proteína de pico. Actualmente no hay datos sobre si la vacuna de AstraZeneca también será eficaz para actuar en contra de este virus.
Los siguientes síntomas de la variante Lambda son similares a los de la cepa original del coronavirus, con temperatura, tos continua y pérdida del sentido del gusto y del olfato.
Public Health England ha declarado que se trata de una «variante bajo investigación», ya que contiene «mutaciones inusuales» en la proteína de la espiga que permite al virus unirse a las células humanas.
Sin embargo, también han dicho que «actualmente no hay pruebas de que esta variante cause una enfermedad más grave o haga que las vacunas que se utilizan actualmente sea en una cantidad más reducida su eficacia».
Sí, el Reino Unido es uno de los 27 países en los que se sabe que se ha encontrado la variante Lambda.
Hasta el 4 de agosto, se han confirmado ocho casos de la variante Lambda en el Reino Unido, todos ellos en Inglaterra.
Esta cifra no ha aumentado con respecto a la comunicada la semana anterior.
Así que a cuidarte tu y cuidar a los demás, con todas las medidas de bioseguridad el distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla, el uso de alcohol, lavarse las manos, sobre todo quedarse en casa no salir si no es necesario.