La noche de este martes un sismo magnitud 5,8 remeció la costa central del Pacífico del Perú, sintiéndose también en la capital, pero sin reportar daños al momento.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el sismo se registró a las 21.54 hora local (0254 GMT del miércoles) con epicentro 10 kilómetros al suroeste de la localidad de Mala, en la provincia de Cañete, y a una profundidad de 50,6 kilómetros.
El movimiento telúrico provocó que muchos ciudadanos de la capital salieran de sus viviendas y algunas rocas cayeron en una vía pegada al Pacífico limeño, sin que se registraran daños.
Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico.
Además, la costa peruana está afectada por el cruce de dos placas tectónicas: la de Nazca y la Continental, provocando, en su fricción, el fenómeno.
Es por eso que muchos especialistas coinciden en opinar, sin alarmismos, que un evento de esta naturaleza va a ocurrir en la costa central del Perú, con epicentro en Lima, ciudad que desde 1746 se encuentra en silencio sísmico. Solo en 2019 se registraron 550 sismos en el país.