La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció un ‘fraude sistemático’ en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre de su rival Pedro Castillo.
En una conferencia de prensa, Keiko Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que les ‘preocupa’ y es ‘importante evidenciarlo’, además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.
En los últimos conteos, el candidato izquierdistas Pedro Castillo aventaja a Fujimori por una diferencia mayor a 100 mil votos, a falta del 4% para completar el escrutinio.
Perú se mantiene a la expectativa para conocer a su nuevo presidente. Y es que de acuerdo al recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el aspirante Pedro Castillo aventaja a su contrincante Keiko Fujimori con unos 100.000 votos de diferencia, cuando las actas procesadas alcanzan el 96%.
A las 19.00 hora local del domingo, las urnas cerraron, clausurando la segunda vuelta presidencial. Desde ese instante, los resultados del sufragio han arrojado una carrera estrecha, en la que Fujimori vio torcerse su ventaja inicial para dar paso a un estrecho liderazgo de Castillo. Todo para conocer al futuro primer cargo del país, para el periodo 2021-2026.
Vale decir que toda esta dinámica se ha enmarcado en la demora del recuento del voto rural respecto a las zonas urbanas, donde Fujimori a priori tiene más peso, mientras que Castillo ha cosechado más apoyo en las regiones más escondidas y rurales del país, que lo catapultaron precisamente a este balotaje.
Foto: @apnews