Las divas del Pop son un fenómeno de la cultura popular que tiene muchísima visibilidad a nivel mundial, en las últimas décadas luego del éxito de Madonna quien es reconocida masivamente como la “Reina del Pop” y Michael Jackson “Rey del Pop” por la parte masculina, surgió este término “Las divas del pop” que se refiere a las principales figuras femeninas mayormente cantantes del género Pop de lenguaje anglosajón, pero esto no es limitativo, existen dentro de este grupo mujeres que rompen con el molde, como podremos observarlo más adelante.
Desde los inicios de este movimiento la figura principal ha sido Madonna con sus grandes presentaciones, su comportamiento irreverente y adelantado a los tiempos ha sabido ocupar su lugar y como ha sido mencionado, hasta la fecha continúa siendo “La gran reina del Pop”.
Siguiendo con el legado llegó Britney Spears a ocupar el puesto de “La princesa del Pop”, en la década de los noventa y a principios de los 2000’s con un estilo genuino y un particular brillo en los escenarios al ritmo de “Baby One More Time”.
Al comienzo de este año se dio a conocer un artículo por parte de The Angeles Times donde figuraba Lady Gaga como “la nueva reina del pop” y Ariana Grande como “la nueva princesa del pop”, lo que generó una gran controversia en las redes sociales, algunos dan por sentado que efectivamente son las líderes de esta nueva generación y algunos otros discrepan por completo de la idea, lo cierto es que ambas son grandes cantantes y así como otras de su compañeras, podrían representar estas figuras con total tranquilidad.
Claro está que Lady Gaga desde hace algunos años, incluso podría decirse que más de una decada viene rondando entre la realeza del pop, hay quienes la han calificado como reina desde hace algún tiempo, otros le dan el título de “emperatriz del pop”, pero sin duda alguna sus presentaciones vanguardistas, su estilo único, su voz y su presencia en el escenario es de digno reconocimiento.
Por su parte Ariana Grande con una voz angelical, personalidad encantadora y millones de fanáticos a través del mundo representa muy bien a su generación.
Desde los años 80’s hemos visto y escuchado mujeres grandiosas, coreografías de bailes alucinantes y lo más importante es el empoderamiento que esto genera en los fanáticos.
En la primera generación vienen las cantantes que dominaron desde mitad del siglo pasado, hasta el inicio de este nuevo milenio: Madonna, Celine Dion, Mariah Carey, Whitney Houston, Shania Twain y Janet Jackson.
En segundo lugar tenemos la generación algunas se apoderaron de los escenarios desde finales de los 90’s a la actualidad y otras que llegaron con fuerza desde el inicio del 2000, las cuales serían: Beyonce, Adele, Rihanna, Shakira, P!nk, Christina Aguilera, Lady Gaga, Katy Perry y Sia.
También existe una tercera generación que es mejor conocida como la generación de las “Divas Disney”, aunque hay otros talentos que no provienen de este círculo y cuenta con: Miley Cyrus, Demi Lovato, Selena Gomez, Billie Eilish, Tylor Swift y Dua Lipa.
Algunas otras cantantes que podrían ser incluidas en esta lista con facilidad, podrían ser: Gwen Stefani, Fergie, Jennifer Lopez, Kelly Clarkson, Hilary Duff, Zendaya, entre otras.
Aunque al mencionar “Divas del Pop” nos referimos a las representantes de esta cultura musical, hay personajes icónicos que representan este movimiento solo con su figura, desde actrices hasta hijas de magnates millonarios que se dan a notar de cualquier forma en el mundo del espectáculo.
¿Cómo no mencionar a Marilyn Monroe? Hasta la misma Madonna posó su estilo en forma de representación a la que ha sido sin duda una de las modelos más simbólicas y elegantes de todos los tiempos. En la era moderna por la parte del modelaje también se encuentra la modelo y actriz Cara de Levingne quien aunque ya no forma parte del modelaje genera revuelo en los medios.
Y las más polémicas, queridas y odiadas por los seguidores: Paris Hilton, “Las Kardashians” y por supuesto Lindsay Lohan.
El pop latino no se queda atrás, muchas de nuestras artistas están consolidadas en países con diversos idiomas y culturas.
Es indiscutible que Shakira es la Artista pop femenina de habla hispana más conocida a nivel mundial, desde sus 3 participaciones como cantante oficial del himno de la Fifa World Cup y su adaptación a las distintas épocas musicales con ritmos variados, Shakira es sin duda una cantante reconocida representante del pop Latino de talla internacional y de haber una “Reino del Pop Latino” Shakira ocuparía sin duda esta posición.
También es destacable la carrera que ha tenido “Jennifer Lopez” ya que aunque ha comentado en varias ocasiones que es bailarina y no cantante se ha sabido desenvolver en la industria musical, especialmente en los Estados Unidos.
Algunas de las artistas de pop latino que también podrían ser consideradas como “Divas del Pop” podrían ser: Thalía, Danna Paola, Selena, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Laura Pausini (Aunque sabemos que es italiana), Belinda, Aitana y también por la parte más reggaetonera podrían entrar Karol G, Natti Natasha y Becky G.