Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno más conocido como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en el municipio de Apulco, estado Jalisco – México y vivió hasta el 7 de Mayo de 1968 cuando falleció a causa del Cáncer de Pulmón.
Rulfo es reconocido mundialmente en el mundo literario como uno de los más grandes e importantes escritores de Latinoamérica. Y además de su excelencia en la escritura también se desempeñaba como guionista y fotógrago.
Según la historia y los medios Juan Rulfo tenía una personalidad introvertida, era tímido, silencio, de una presencia enigmática, que sobresalía por su ojo crítico y su creatividad.
La infancia del escritor fue compleja, se vivía en el país una etapa delicada entre la política y el catolicismo como resultado de la Guerra Cristera que sacudió México entre los años 1926 y 1929, por lo que el expresidente Plutarco Elías Calles tenía el control de culto católico en el país y ordenaba a sus fuerzas limitarlo.
Juan Nepomuceno Pérez Rulfo el padre de Juan Rulfo fue asesinado durante este conflicto y cuatro años murió su madre María Vizcaíno Aria. Juan quedó huérfano de ambos padres a corta edad y quedó bajo la tutela de su tío por un tiempo.
Dedicó la mayor parte de su vida a estudiar, a pesar de las adversas circunstancias por las que pasaba el país, teniendo una preparación intermitente, pero constante.
Inició en la literatura en el año 1934 cuando comenzó a escribir sus primeras obras y a colaborar en la revista América, continúo su labor por varios años en distintas áreas y en 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes.
"Los vivos son los que son una vergüenza. ¿No lo crees tú así? Los muertos no le dan guerra a nadie; pero lo que es lo vivos, no encuentran cómo mortificarle la vida a los demás."
— Centro Nacional de las Artes (@cenartmx) May 16, 2021
-Juan Rulfo, Un pedazo de noche. 🌌
Hace 104 años, nació en Jalisco el escritor #JuanRulfo. pic.twitter.com/qpZawJQci4
A día de hoy luego de 53 años de su fallecimiento y a 104 años de su nacimiento Juan Rulfo sigue siendo recordado por los amantes de la literatura a nivel mundial y es un ícono referente de la escritura en México.
Es recordado por sus tres grandes obras Pedro Páramo, el Llano en Llamas y el gallo de Oro.
Frases y poemas destacables:
«Nadie puede durar tanto,
no existe ningún recuerdo
por intenso que sea
que no se apague».
«Me gustas más
cuando te sueño,
entonces hago de ti
lo que quiero».
«Me gustas más en las noches,
cuando estamos los dos en
la misma almohada,
bajo las sábanas,
en la oscuridad».
«Yo lloro, sabes,
lloro a veces por tu amor.
Y beso pedacito a pedazo
cada parte de tu cara
y nunca acabo de quererte».