Una niña de 12 años de edad con cáncer de mandíbula, originaria de Tamaulipas, ganó un amparo que le permite recibir la atención médica que le habían condicionado hasta que pagara un millón de pesos.
La presidenta de la asociación, Por ti y Contigo por la Salud de Tamaulipas, Estela Rodríguez, explicó que la menor originaria de Reynosa fue canalizada de Ciudad Victoria al Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, para una urgente cirugía ya que su estado médico actual es grave.
En el nosocomio del vecino estado, le pedían el pago de cerca de un millón de pesos que cubría gastos de cirugía y material, para brindarle el servicio médico, recurso con el que la familia de la menor, no cuenta, por lo que procedieron legalmente a fin de garantizar la salud de la niña.
Dijo que fue a través de la asociación que dirige y con el apoyo de la abogada Perla Moctezuma de la Ciudad de México, que se presentó el amparo contra el hospital universitario, para que la menor pueda recibir la atención, al carecer de seguridad social, al tener el fallo a su favor, fue citada para una consulta sin goce de pago este próximo lunes.
“Los niños de Tamaulipas han sido de los más afectados, por que no se cuenta con un hospital de tercer nivel, los envían al Universitario de Monterrey, y les quieren cobrar todo, son niños de familias que no tienen ese recurso», precisó.
«Este es el primer amparo que ganamos en la asociación, estamos felices de que se haya logrado la lucha por el bienestar de la niña, ya le dieron cita y se garantiza la atención de la cirugía y de todo lo que necesita, esperamos que sea el primero de muchos que vengan a favor de la niñez tamaulipeca”, enfatizó Rodríguez.
Es preciso señalar que no es el único caso de amparo que meten niños de Tamaulipas, sino que hay otros 2 en proceso y en contra también del hospital universitario, en donde la parte demandante pide a la autoridad, la atención médica necesaria, tratamientos médicos, quirúrgicos y medicamentos para salvar, optimizar y mejorar el estado de salud, de quienes luchan contra el cáncer.
Foto: @pixabay