Desde el día miércoles pasado se ha generado tensión en Colombia debido a reforma tributaria impuesta por el gobierno de la nación. Muchas personas salieron a la calle para manifestar su oposición a la reforma.
Iván Duque anunció este domingo a través de un comunicado de prensa el retiro de esta reforma. Pidió acordar entre los referentes políticos una reforma necesaria, declinando así la reforma expuesta que alteró a diferentes grupos del País.
«La solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera», informó Duque desde la sede del Gobierno.
Este proyecto realizado por el gobierno dirigido por Iván Duque fue diseñado para atacar la crisis económica surgida tras el paso del Covid19. Ya que Colombia cerró el 2020 con su peor desempeño en varias décadas tuvo un declive económico de un 6,8%, lo que llevó al gobierno a tomar medidas.
El descontento se genera principalmente en la clase media, ya que sería la más tocada por el proyecto. Incluye un impuesto dónde se destaca que «El recaudo vendrá en un 73% de las personas naturales y el resto, de las empresas».
También propone el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA), a productos básicos como agua, luz, gas y otros servicios. Hasta ahora el (IVA) está establecido en un 19%.
Es estudiantes, sindicatos, y otros manifestantes describieron la propuesta como inoportuna y agresiva con la clase media. Incluso el partido de gobierno y sus aliados tradicionales le hicieron reparos.
A pesar de la cuarentena y ña medidas de seguridad obligatorias, miles de personas salieron a protestar y aunque la mayoría de las protestas se realizaron de manera pacífica, se registraron algunos disturbios, principalmente en Cali. El último balance oficial indica que hay 209 policías heridos y 185 arrestos. Se desconoce el número de civiles lesionados.