Erupción del volcán La Soufriere 🌋.

Soufriere erupción

Una gran erupción del volcán La Soufrière, en la isla caribeña de San Vicente, envió cenizas a más de 15 km en el aire a principios de abril de 2021.🌋.

La Soufrière es un volcán activo en el Caribe (Antillas Menores) con una serie de grandes eventos explosivos en el pasado desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. Los fenómenos precursores a principios de abril advirtieron de una actividad inminente, y del 9 al 11 de abril hubo múltiples erupciones explosivas: dos erupciones el 9 de abril, seguidas de nuevos pulsos importantes los días 10 y 11 de abril. Esta fue la erupción más grande del volcán en más de una década.

Las erupciones volcánicas intensas como las explosivas de La Soufrière también tienen un impacto en el medio ambiente global. De hecho, tienen un papel clave en el clima de la Tierra debido a la inyección de partículas y gases que pueden modificar el balance radiativo de la atmósfera. 

El efecto y la intensidad dependen en gran medida de la cantidad total de masa y la altitud que alcanza la erupción. Las erupciones más intensas pueden inyectar cenizas y, lo que es más importante, gases, como dióxido de azufre y dióxido de carbono, hasta la estratosfera a unos 20 km de altura, donde pueden residir durante períodos más largos y ser transportados por el planeta. 

En 1991, una gran erupción del monte Pinatubo, un estratovolcán en Filipinas, produjo una capa persistente de pequeñas partículas en la estratosfera que tuvo un impacto medible en las temperaturas globales.

Las imágenes de los instrumentos que detectan en el rango visible de los espectros identifican la presencia de cenizas. El instrumento OLCI a bordo del satélite Copernicus Sentinel-3 en las Figuras 1 muestra una erupción particularmente explosiva el 11 de abril. La ceniza es visible como capas de color marrón amarillento.

Sentinel-3 OLCI True Color RGB, 11 de abril a las 13:38 UTC. Fuente: EUMETView.

La imagen del 11 de abril, que está más centrada en San Vicente , es particularmente interesante, mostrando la vista superior de la nube en forma de hongo del evento explosivo, que también se ve claramente en las imágenes animadas GOES-16 True Color de NOAA.

Los últimos datos utilizados para crear una imagen completa provienen de la detección de dióxido de azufre (SO 2 ) que emiten las erupciones volcánicas. El SO 2 es particularmente importante para el clima ya que puede llegar a la estratosfera, donde puede interactuar con el vapor de agua y formar pequeñas gotas de ácido sulfúrico que absorben y reflejan la luz solar, lo que a su vez reduce la radiación entrante, produciendo un enfriamiento de la superficie.

La Soufrière emitió una cantidad sustancial de SO 2 hasta el nivel de la tropopausa, y más alto, como lo muestra el instrumento IASI en la Figura 6. La pluma de SO 2 probablemente fue transportada por vientos del oeste de la troposfera superior / estratosférica inferior. El instrumento IASI también puede estimar la altura promedio de la pluma.

Los datos del 10 de abril muestran que el SO 2 alcanzó entre 15 y 17 km de altura, en toda la región de la tropopausa, con una estimación bruta de una carga total del orden de 0,5 a 1 MTon de SO 2 según el análisis preliminar de Lieven Clarisse, Université Libre de Bruxelles (ULB).