El video de la cámara corporal publicado el jueves después de la protesta pública por el tiroteo de la policía de Chicago contra un niño de 13 años muestra al joven que parece dejar caer una pistola y comenzar a levantar las manos menos de un segundo antes de que un oficial dispare su arma y lo mate.
Una imagen fija tomada de las imágenes de la cámara del cuerpo del oficial Eric Stillman muestra que Adam Toledo no sostenía nada y tenía las manos en alto cuando Stillman le disparó en el pecho alrededor de las 3 am del 29 de marzo.
La policía, que estaba respondiendo a los informes de disparos dispararon en el área, dicen que el adolescente tenía una pistola antes del tiroteo. En las imágenes de Stillman, el oficial ilumina una pistola en el suelo cerca de Adam después de dispararle.
La publicación de las imágenes y otros materiales de investigación se produce en un momento delicado, con el juicio en curso en Minneapolis del ex oficial Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y el reciente asesinato policial de otro hombre negro, Daunte Wright, en un suburbio cercano.
Antes de que la Oficina Civil de Responsabilidad de la Policía, una junta independiente que investiga todos los tiroteos de la policía en Chicago, publicara los materiales en su sitio web, la alcaldesa Lori Lightfoot pidió al público que mantuviera la paz, y algunas empresas del centro cerraron sus ventanas con tablas en previsión de agitación.
Pequeños grupos de manifestantes se reunieron en una estación de policía y marcharon hacia el centro el jueves por la noche, pero hubo pocas señales de manifestaciones generalizadas en la ciudad.
“Vivimos en una ciudad que está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta”, dijo Lightfoot. “Entonces, si bien no tenemos suficiente información para ser el juez y el jurado de esta situación en particular, ciertamente es comprensible por qué tantos de nuestros residentes están sintiendo esa oleada de indignación y dolor tan familiar.Es aún más claro que la confianza entre nuestra comunidad y las fuerzas del orden está lejos de sanar y sigue muy rota ”.
Transcurrieron diecinueve segundos desde que Stillman salió de su patrulla hasta que le disparó a Adam. Las imágenes de la cámara corporal lo muestran persiguiendo al niño a pie por un callejón durante varios segundos y gritando: “¡Policía! ¡Detener! ¡Detente ahora mismo! «
Mientras Adam reduce la velocidad, Stillman grita: “¡Manos! ¡Manos! ¡Muéstrame tus malditas manos! «
Adam luego se vuelve hacia la cámara, Stillman grita: «¡Suéltalo!» ya mitad de camino entre repetir esa orden, abre fuego y Adam cae. Mientras se acerca al adolescente herido, Stillman llama por radio a una ambulancia.
Se le puede escuchar implorando al niño que “permanezca despierto” y, cuando llegan otros agentes, Stillman dice que no puede sentir un latido y comienza a administrarle resucitación cardiopulmonar.
En un correo electrónico extenso, el abogado de Stillman, Tim Grace, dijo que Adam no dejó al oficial más remedio que disparar.
«El delincuente juvenil tenía el arma en la mano derecha … miró al oficial, lo que podría interpretarse como un intento de adquirir un objetivo y comenzó a volverse para mirar al oficial que intentaba girar el arma en su dirección», escribió Grace.
“En este punto, el oficial se enfrentó a una situación de fuerza mortal y que amenazaba su vida. Todos los intentos anteriores de reducir la escala y lograr el cumplimiento de todas las órdenes legales del oficial habían fracasado «.
La ciudad luchó durante meses para evitar que el público viera el video de un oficial blanco disparando a Laquan 16 veces en 2014 y matándolo. El oficial finalmente fue declarado culpable de asesinato.
Y la ciudad intentó evitar que una estación de noticias de televisión transmitiera un video de una redada policial fallida en 2019 en la que a una mujer negra inocente y sin ropa no se le permitió vestirse hasta después de que la esposaron.