El pasado sábado 27 de marzo fuimos testigos de un video grabado por transeúntes, el cuál mostraba como al menos 4 oficiales del Cuerpo Policial de la zona tenían una mujer detenida; uno de ellos la sometía contra el suelo presionando su rodilla en el cuello de la ciudadana, cuando notaron la pérdida del conocimiento la montaron en la patrulla y minutos más tarde declararon su muerte.
Victoria Esperanza Salazar Arriaza era el nombre de la víctima, migrante Salvadoreña de 36 años de edad, estaba refugiada en el País con sus 2 hijas menores de edad por motivos de género.
La familia expuso ante diferentes medios Salvadoreños: “Ella como era madre soltera, entonces ella aquí no encontraba un empleo digno, un trabajo, entonces por eso se fue por un mejor futuro de las niñas, de sacarlas adelante”
#Comunicado912021Z1 | FGE Quintana Roo será contundente en la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada en el municipio de Tulum acontecido en la tarde de este sábado
Leer nota completa:https://t.co/GQpR6YGhpz pic.twitter.com/v7oHyavFqy— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 28, 2021
La fiscalía emitió un comunicado dando a conocer los avances del caso. Según el informe que relataron, la autopsia revela una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.
“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza”
Se añadió que las lesiones “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.
Los cuatros policías encargados del sometimiento han sido desprendidos de sus cargos y detenidos por presunta participación en un caso de feminicidio.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina expresó su pesar por el acontecimiento, fue quien reveló el nombre de la víctima, refiriéndose a ella como; “Victoria Salazar, una mujer Salvadoreña” Agregó “fue brutalmente tratada y asesinada” para concluir indicó que se va a castigar a los responsables “ya están en proceso de ser enjuiciados”.
Mensaje sobre el lamentable hecho ocurrido en #Tulum que involucra a elementos de seguridad pública. https://t.co/vu8WWFuFU2
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) March 29, 2021
El gobernador del estado Quintana Roo Carlos Joaquín González también expresó sus lamentos hacia los hechos y afirma que no se permitirá el abuso de la Policía ni de ninguna otra autoridad
“Peritos de diversas disciplinas como Antropólogos, Criminalistas, Fotografía, Dactiloscopía y Forenses, -entre otras-, recaban todas los indicios y evidencias”, aseguró.
Los cuatros policías encargados del sometimiento han sido desprendidos de sus cargos y detenidos por presunta participación en un caso de feminicidio.
Los ciudadanos y ciudadanas marcharon este lunes en contra del feminicidio y el abuso policial, indignados caminaron por las calles de la ciudad expresando dolor, miedo e incluso la ira contra los abusos cometidos por los cuatros policías uniformados en contra de Victoria, así como también aprovecharon para luchar por el feminismo y los abusos oficiales en general. “Ni una vida más” Exponían entre los carteles de protesta.