Beverly Cleary, 👵autora 📕infantil detrás de Ramona Quimby, muere a los 104 años

Beverly Cleary, la autora infantil estadounidense que creó los luchadores personajes de Ramona Quimby y Henry Huggins, murió a la edad de 104 años.

Cleary murió el jueves en su casa en Carmel, California, dijo el editor HarperCollins en un comunicado. En una época en la que la literatura infantil contaba las historias de escolares ingleses distinguidos, ella escribió sobre lo que ella llamaba «niños sucios» ordinarios.

Sus libros se desarrollaron en Portland, Oregon, donde creció Cleary. El primer libro de Cleary, Henry Huggins, fue publicado en 1950 e «inmediatamente [estableció] un estándar para la ficción infantil realista», dijo HarperCollins.

«Mirando hacia atrás, a menudo decía ‘He tenido una vida afortunada’, y generaciones de niños también se consideran afortunados», dijo Suzanne Murphy, presidenta de literatura infantil en HarperCollins. «Suerte de tener a los personajes muy reales que creó Beverly Cleary … como verdaderos amigos que ayudaron a dar forma a sus años de crecimiento».

A pesar de querer ser escritora desde que estaba en sexto grado, Cleary comenzó su carrera como bibliotecaria. Fue allí donde encontró la inspiración para Henry Huggins cuando un niño le preguntó dónde podía encontrar libros sobre «niños como nosotros».

Escribió seis libros sobre Henry y su perro Ribsy, pero fue Ramona Quimby, una joven precoz que originalmente era un personaje secundario en los libros, quien se convirtió en una protagonista destacada. En 1995, Cleary fue honrada con el Beverly Cleary Sculpture Garden for Children en Portland, que tiene estatuas de Ramona, Henry y Ribsy. Una escuela en Portland también lleva el nombre de Cleary.

Ella también inspiró a generaciones de autores infantiles, incluida la escritora más vendida Judy Blume. «Beverly captura maravillosamente la esencia de la infancia», dijo Blume al New York Times. «Puede que no todos tengamos infancias como esa, pero todavía hay algo tan universal al respecto. Creo que a los niños siempre les encantarán esos libros».