La Guayabera👕 una historia que contar.

A medida que nos sumergimos de cabeza en los meses de verano, es el momento perfecto para pensar en la situación de su camisa. Mientras que la hawaiano es posiblemente la camisa de verano más conocida, no es tu única opción. Otra opción a tu disposición es la guayabera humilde pero reconocible. 

También conocidas como Camisa de Yucatán , las guayaberas se utilizan en climas cálidos y húmedos, y son populares entre las comunidades hispanas, a saber, México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Pero, como veremos, el alimento básico del verano también llegó a otras regiones. Vamos a profundizar en los orígenes controvertidos de la guayabera, sus características, cómo se usa y el significado cultural de la prenda.

Los orígenes de la guayabera se disputan acaloradamente sin que ningún cuento cuente la misma historia. Lo que parece estar de acuerdo es que hace unos cientos de años, la esposa de un granjero tomó una aguja e hilo de la camisa de trabajo de su esposo y agregó cuatro bolsillos grandes al frente.

Esto le permitió a su esposo recoger y transportar guayabas (guayabas) fácilmente cuando estaba en el campo. Esta práctica modificación le dio a la camisa su apodo comúnmente conocido. Sin embargo, más allá de eso, todo se vuelve un poco turbio con una docena de naciones hispanas reclamando la invención de la guayabera.

Estilo y uso.

Muy detallada y ornamentada, la guayabera puede parecer una elección audaz, pero es una prenda que se ha usado durante generaciones en muchos entornos diferentes. Es una pieza mucho más versátil de lo que cabría esperar, que se ha combinado con casi todo a lo largo de los años.

También es una camisa que se adapta a los jóvenes, a los mayores y a todos los demás. Sin embargo, el estilo y el entorno en el que se usa la camisa pueden diferir entre países y culturas.

En los EE. UU., La guayabera se usa a menudo como una camisa informal en un clima más cálido, sin una chaqueta. Tanto los ejemplos decorativos como los sencillos son una vista común en ciudades del sur como Miami. 

Sin embargo, la guayabera se usa con más frecuencia en las comunidades hispanas para ocasiones más formales, incluidas oficinas / negocios y para bodas o eventos políticos. En las bodas mexicanas, por ejemplo, la guayabera se usa en versiones de manga larga o corta y los pliegues verticales a menudo se bordan en más de un color, siendo el color base negro, blanco o colores pastel brillantes.

Varios países, incluidos Cuba, República Dominicana, México y Puerto Rico, han hecho de la guayabera parte de su vestimenta tradicional y ropa formal. Cuba incluso llegó a restablecer la prenda como «prenda de vestir formal oficial» en 2010.

Importancia y simbolismo cultural.

Sin duda, la guayabera se ha convertido no solo en un ícono del estilo hispano, sino también en una representación de la cultura y sociedad hispánicas. La camiseta ha sido ampliamente usada por políticos y se puede argumentar que el uso de la guayabera es un signo de afiliación a posiciones políticas populistas o como muestra de solidaridad con la sociedad hispana cuando la usan figuras políticas extranjeras.

El primer ministro de Jamaica, Michael Manley, incluso abogó por la guayabera como un estilo de vestir anticolonialista, pero la prenda fue posteriormente prohibida en el Parlamento por el Partido Laborista de Jamaica.

De manera similar, en México, algunos populistas usaron la camiseta como símbolo de rechazo a los trajes tradicionales europeos y estadounidenses. Los políticos hispanos suelen regalar la guayabera a diplomáticos extranjeros como una ofrenda  cultural.

Si bien es posible que nunca se conozcan (o prueben) los verdaderos orígenes de la guayabera, su impacto es claro y de gran alcance. Más que un ícono cultural dentro de la comunidad hispana, el reconocimiento de la prenda es internacional. Ha sido probado durante generaciones y generaciones, pero ha cambiado muy poco, un testimonio de su perfil utilitario y elegante.