Todos los que nacieron en Sudamérica o incluso más allá habran escuchado alguna vez el nombre de Simón Bolívar. ¿Pero, realmente quien era? ¿Cuáles son sus verdaderos logros? ¿Por qué es tan importante para algunas naciones? ¿Cómo era el ser humano detrás de la historia?
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nació en Caracas Venezuela el 24 de Julio de 1783, hijo de padres con orígenes Vascos: Juan Vicente Bolívar y Concepción Palacios Blanco. Los Bolívar pertenecían a la “realeza criolla” en aquel entonces denominados “Mantuanos”, eran parte de la clase alta y privilegiada de la sociedad. Su padre murió cuando Bolívar tenía de 2 años de edad y su madre murió 7 años más tarde.
Existen miles de libros y documentos que nos informan sobre la vida y los logros de Simón Bolivar, sin embargo en la actualidad muchos de nosotros no nos conformamos con lo que nos enseñaron en la escuela, por ello pueden surgir las siguientes preguntas:
La realidad es que Simón Bolivar junto a sus tropas “liberó” 5 naciones Bolivia, Ecuador, Panamá, Colombia y Venezuela. Formó la Gran Colombia, como unificación de los pueblos para librarlos de la tiranía española de aquella época, la cual era una sola nación que formaban los países de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela. Era filósofo, famoso por sus cartas, sus viajes a caballo, la cantidad de batallas libradas y lideradas, sus amoríos y sus alianzas políticas. Aún hoy en día algunos de sus tratados siguen formando parte de estas naciones y su ideología aun sigue compartiéndose, tanto en las escuelas, en los discursos políticos y en alguna que otra conversación cotidiana.
Como es bien mencionado anteriormente hay mucha información al respecto, Bolívar era un hombre soñador, idealista, un líder innato y a pesar de tener una crianza algo disfuncional para la época por ser huérfano a temprana edad, su vida fue realmente privilegiada y su educación lo llevó a España, donde formó sus creencias e ideales, donde surgen las estrategias de lo que conocemos hoy día.
Siempre se habla de batallas y política, pero también a todos nos gusta saber sobre la historia amorosa de las personas.
En su viaje a España conoció a María Teresa del Toro, de quien se enamoró perdidamente y con quien contrajo matrimonio a sus 19 años, pero no duró mucho ya que ella murió al siguiente año a causa de la fiebre amarilla. Siguió su vida como un hombre solitario, pero con un gran historial de conquistas, cuentan que a dónde iba tenía amoríos con una gran cantidad de mujeres e incluso llegan a decir que tuvo alrededor de 30 hijos con mujeres distintas. Su relación más conocida y controversial fue con “Manuelita Saenz”, una patriota Ecuatoriana que formó parte de la independencia de América del Sur, la cual estaba casada y mantuvo una relación larga y tormentosa con Bolívar.
Vamos a mencionar únicamente 3 del sin fin de de cuestionamiento que podríamos realizarnos, pero lo más importante es darnos cuenta que la historia es abierta y siempre hay que saber todas las versiones posibles.
2. Bolívar tenía el decreto de asesinar a todo aquel que actuara en contra de sus ideales ¿Sería esto lo justo para las personas que se opusieran a él?
3. Fue nombrado Dictador de Perú para controlar la situación de anarquía y la amenaza realista que imperaba en la nación. ¿Un libertador podría formar parte de una dictadura?
Cada quien es participe de tomar la posición que le apetezca y de indagar más si le interesa la historia, la pregunta sería: