El Vaticano se niega a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo bajo el Papa Francisco y dice que Dios ‘no puede bendecir el pecado’
La oficina de ortodoxia del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), emitió una respuesta formal el lunes a una pregunta sobre si el clero católico tenía la autoridad para bendecir las uniones homosexuales.
La respuesta, contenida en una explicación de dos páginas publicada en siete idiomas y aprobada por Francis, fue «negativa».
La nota distinguía entre la bienvenida y la bendición de la iglesia a las personas homosexuales, que defendía, pero no sus relaciones.
Argumentó que tales uniones no son parte del plan de Dios y que tal reconocimiento sacramental podría confundirse con el matrimonio.
Algunos países, incluidos los Estados Unidos y Alemania, habían visto parroquias y ministros católicos comenzar a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo en lugar del matrimonio.
Pero los conservadores de la Iglesia de 1.300 millones de miembros expresaron su alarma por la tendencia.
La CDF dijo que el fallo «no tenía la intención de ser una forma de discriminación injusta, sino más bien un recordatorio de la verdad del rito litúrgico» del sacramento del matrimonio y la bendición asociada con él.
Francis DeBernardo, director ejecutivo del grupo católico gay New Ways Ministry, describió la noticia como «decepcionante».
«No es sorprendente, pero sigue siendo decepcionante, que el Vaticano haya respondido ‘no'», dijo DeBernardo.
Desde que fue arzobispo en su Argentina natal, el Papa Francisco ha apoyado el derecho de las parejas homosexuales a tener protecciones legales civiles, pero siempre se ha opuesto al matrimonio homosexual.