El ajolote es un anfibio endémico de la zona lacustre de la cuenca de México, que habita los lagos desde el tiempo de los mexicas, principalmente en Xochimilco y actualmente está en peligro de extinción.
Hay muchos mitos sobre este animal místico,El axolotl o “monstruo de agua”, tiene cualidades que lo hacen único, como que puede regenerar sus propias extremidades si le hacen falta, también presenta la neotenia, es decir que conserva sus rasgos larvales por lo que mantiene su aspecto joven por siempre. Además puede respirar a través de su piel, pulmones y branquias, puede llegar a medir hasta 30 cm y siempre parece tener una sonrisa.
Es lamentable que muchos Mexicanos desconozcan la importancia ecológica y el valor cultural que tiene el Ajolote en México, tanto así que muchos no lo conocen.
Este extraño animalito se extinguiendo, así es como luisito comunica comenzó tan valioso reportaje.
A pesar de ser una mascota común y un ícono cultural querido, el anfibio sonriente está casi extinto en la naturaleza.
Con su sonrisa de oreja a oreja, su tocado de branquias rosadas como plumas y su frenética danza submarina, este anfibio ha cautivado a generaciones de admiradores. Una vez venerado por los aztecas, hoy el ajolote aparece en muchas formas. Es un símbolo de la identidad nacional mexicana en el libro del antropólogo Roger Bartra La Jaula de la Melancolia (La jaula de la melancolía); El muralista mexicano Diego Rivera incluye axolotl nadando cerca de los genitales de una figura masculina, el centro de la creación, en su mural «Agua, origen de la vida».
La contaminación de la Ciudad de México también es un problema: las fuertes tormentas pueden hacer que el sistema de alcantarillado de la ciudad se desborde y arroje desechos humanos al lago Xochimilco. Con su piel de anfibio permeable, los axolotl son particularmente vulnerables al amoníaco, los metales pesados y otras toxinas transportadas por los excrementos humanos.
Al mismo tiempo, la Ciudad de México se está expandiendo rápidamente y áreas periféricas como Xochilmilco se convierten en focos de desarrollo legal e ilegal. Los desarrolladores ven áreas como Xochimilco de manera oportunista y han estado obteniendo permisos para desarrollos a gran escala en áreas críticas. A medida que las personas migran a la Ciudad de México para trabajar, quienes no pueden permitirse vivir en las áreas centrales buscan lugares para vivir en las afueras
El ajolote no solo está estresado por el ruido, sino que la rápida urbanización también presenta amenazas incalculables para su único hábitat.
Para el espectador casual, puede parecer que el lago Xochimilco es una causa perdida. Además, podría preguntarse, ¿por qué invertir en un lago condenado si el ajolote ya está prosperando en los laboratorios y tiendas de mascotas de todo el mundo?
El problema es que tener poblaciones cautivas de ajolotes no es suficiente, dice Randal Voss , biólogo de la Universidad de Kentucky. Voss, que mantiene una colección de ajolotes para distribuir en laboratorios de todo el mundo como Director de Recursos del Ambystoma Genetic Stock Center , conoce el problema íntimamente. Cuando mira sus registros de pedigrí, sabe que el stock es endogámico y, por lo tanto, tiene menos diversidad genética debido al apareamiento entre animales relacionados.
La comunidad local siempre fue esencial para los esfuerzos de conservación del ajolote. El difícil método de recolectar axolotl (buscar burbujas sutiles y lanzar la red de la manera correcta) que se necesita para los censos es difícil de enseñar, pero es una habilidad que se transmite de generación en generación de pescadores locales.
En el cuento “ Axolotl ” de Julio Cortázar de 1952 , el narrador escribe que “los axolotl eran como testigos de algo, y en ocasiones como jueces horribles”, antes de convertirse él mismo en uno. Si la historia no cambia, advierten los expertos, los axolotls de la vida real pueden presenciar su propia desaparición.
“Creo que estamos en un umbral en este momento”, dice Zambrano, que es un investigador fiel del ojolote o Axolotl Mexicano. “Pero si seguimos el camino que hemos seguido durante los últimos 50 años donde el gobierno está tratando de rescatar a Xochimilco a través de un mayor desarrollo humano, entonces [el ajolote] definitivamente se extinguirá en los próximos 10 años”.
En juanramirezteinforma nos unimos a esta labor de la conservación de nuestro Ambystoma mexicanum 🇲🇽☮️.
ADRIANA CATAÑEDA.