El fotógrafo Giovanni Gastel muere a los 65 años por corona virus 📷.

muere Giovanni Gastel

El gran retratista y aclamado fotógrafo de moda sufrió complicaciones con COVID-19 🦠.

El fotógrafo italiano Giovanni Gastel falleció hoy por complicaciones del COVID-19. 

Famoso por sus retratos cinematográficos y su ironía disruptiva, su estilo de fotografiar ha cambiado la percepción de la imagen de la moda: elegante, refinada y espontánea, todo al mismo tiempo. 

Gastel nació en Milán el 27 de diciembre de 1955 de Giuseppe Gastel e Ida Visconti di Modrone, como el menor de siete hermanos. Su carrera como fotógrafo comenzó en un sótano de Milán a finales de los años 70, donde Gastel, muy joven, pasó sus largos años de aprendizaje tomando fotos y aprendiendo las técnicas básicas de una profesión que luego lo llevaría al éxito.

Entre el ’75 y el ’76 trabajó para la prestigiosa casa de subastas londinense Christie’s, poniendo en práctica lo aprendido.

El punto de inflexión de su carrera llegó en 1981 cuando conoció a Carla Ghiglieri, quien se convirtió en su agente y lo acercó al mundo de la moda:

Tras la publicación de su primer bodegón en la revista italiana Annabella , en 1982, comenzó a colaborar con Vogue Italia y, luego, gracias al encuentro con Flavio Lucchini, director de Edimoda, y Gisella Borioli, con Mondo Uomo y Donna .

Entre los años 80 y 90, la carrera de Gastel en el mundo de la moda estalla en paralelo al boom del «Made in Italy». 

En esos años, Gastel desarrolló campañas publicitarias para las casas de moda italianas más prestigiosas como Versace , Missoni, Tod’s, Trussardi, Krizia, Ferragamo y muchas otras. 

El éxito en su país también lo llevó a París, donde, en los 90, trabajó para marcas como Dior , Nina Ricci y Guerlain, así como al Reino Unido y España.

Aunque su carrera se inició en el mundo de la moda, Gastel (fotógrafo y, al mismo tiempo, también poeta) comprende rápidamente que su impulso expresivo también requiere proyectos con fines puramente artísticos. 

La consagración artística no se hizo esperar y, en 1997, la Trienal de Milán le dedicó una exposición personal comisariada por el gran crítico de arte Germano Celant. 

La exposición lanza a Gastel a la cima de la élite fotográfica mundial y su éxito profesional se consolida tanto que su nombre aparece en revistas especializadas junto al de gigantes sagrados de la fotografía italiana como Oliviero Toscani, Giampaolo Barbieri, Ferdinando Scianna y leyendas internacionales como Helmut Newton , Richard Avedon, Annie Leibovitz y Mario Testinoy Jürgen Teller.

El fotógrafo italiano Giovanni Gastel falleció hoy por complicaciones del COVID-19. 

El éxito profesional abre la puerta a otro lado del repertorio fotográfico de Gastel que había permanecido inexplorado hasta finales de la década de 2000

El Retrato. En los últimos años, Gastel se había apasionado por esta rama de la fotografía y, como siempre lo había hecho en su carrera, se sumergió de lleno en ella.

Su obra culmina en una exposición en el Museo Maxxi de Roma en el año 2020 con una selección de 200 retratos que retratan los rostros de personas del mundo de la cultura, el diseño, el arte, la moda, la música, el entretenimiento y la política que el propio Gastel conoció durante su carrera de 40 años. Algunos de los retratos notables incluyen a Barack Obama , Ettore Sottsass, Roberto Bolle y Marco Pannella.

Giovanni Gastel fue miembro de la Junta Directiva del Museo de Fotografía Contemporánea —un socio institucional de la Triennale di Milano— y de la Junta Directiva de la Fundación IEO-CCM.