Comenzó en EEUU el juicio contra expolicía por la muerte de George Floyd https://t.co/8hW8ZKCzbl .
— La Patilla (@la_patilla) March 9, 2021
Se espera que el juicio por asesinato del ex oficial acusado de la muerte de George Floyd comience el lunes con un gran desafío: encontrar 12 miembros del jurado en el área metropolitana de Minneapolis que aún no hayan tomado una decisión sobre el caso.
El video ampliamente visto de un Sr. Floyd esposado y boca abajo suplicando por su vida mientras Derek Chauvin, entonces un oficial de policía de Minneapolis, lo sujeta con una rodilla en el cuello desató un verano de protestas y ajuste de cuentas racial en todo el país. Minneapolis se vio particularmente afectada por las protestas, los saqueos y la destrucción de un recinto policial.
Si encontrar jurados aceptables se vuelve especialmente difícil, eso podría renovar los esfuerzos de los abogados de Chauvin para buscar un cambio de sede en Minneapolis, dijo Richard Frase, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota.
Se espera que la selección del jurado tome dos semanas, un período de tiempo significativo para un proceso que generalmente toma menos de un día en casos de bajo perfil.
miembros del jurado que respondan un conjunto de preguntas de 14 páginas que describen los contornos de su tarea. Las preguntas incluyen: Describa todo lo que ha escuchado sobre el caso.
¿Cómo recibes tus noticias? ¿Qué opinas de Black Lives Matter? ¿Qué opinas de Blue Lives Matter? ¿Y puede aplicar el principio de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad?
«La pregunta es, lo que sea que haya escuchado sobre este caso y lo que haya pensado al respecto, ¿puede dejar eso a un lado y basar su decisión solo en las pruebas que escuche como miembro del jurado?» dijo Ron Wright, decano asociado de investigación y programas académicos de la facultad de derecho de la Universidad de Wake Forest.
“Y decir las palabras mágicas, ‘Sí, puedo hacer eso’, no será suficiente. Van a hablar con los miembros del jurado y van a tratar de obtener lo que creen que es una respuesta real a esa pregunta «.
El Sr. Chauvin enfrenta cargos de homicidio en segundo grado, involuntario, mientras cometía un delito grave, y homicidio involuntario en segundo grado.
Otros tres ex oficiales han sido acusados de complicidad en asesinato en segundo grado y homicidio involuntario y se espera que enfrenten juicio en agosto.
Los abogados de los cuatro han presentado documentos que indican que no son culpables.
El viernes, una corte de apelaciones estatal dijo que el juez también debe reconsiderar su decisión sobre la reinstalación de un cargo de asesinato en tercer grado . Eso podría ser motivo de demora pero, hasta el momento, no se han presentado mociones para hacerlo.
El médico forense del condado de Hennepin dictaminó que la muerte del Sr. Floyd el 25 de mayo fue un homicidio y enumeró la causa como un paro cardiopulmonar junto con «sujeción, inmovilización y compresión del cuello por parte de las fuerzas del orden».
La autopsia del condado también indicó que el Sr. Floyd sufría de una enfermedad cardíaca y tenía drogas en su sistema.
La defensa ha argumentado que las drogas y la enfermedad cardíaca causaron la muerte del Sr. Floyd, y señaló que el médico forense no encontró evidencia de lesiones en el cuello y la espalda.
El juez Peter Cahill ha emitido una serie de órdenes para proteger el anonimato del jurado, que incluyen identificarlos por número, eliminar cualquier material de identificación del cuestionario y llevarlos a la sala del tribunal fuera de la vista del público.
Los fiscales y los abogados defensores podrán eliminar a los posibles miembros del jurado por casi cualquier motivo, con lo que se conoce como un desafío perentorio.
La defensa recibirá 15 impugnaciones perentorias y la acusación tendrá nueve, según documentos judiciales.
Melissa Mordell Gomez, consultora de jurados y autora del libro «Jury Trials Outside In», dijo que un desafío para los abogados podría ser identificar a los posibles miembros del jurado con opiniones firmes que intentan parecer más abiertos de lo que son, una dinámica que ha apareció en algunos otros casos de alto perfil.
“Este podría ser uno de esos casos en los que hay personas que se sienten fuertemente en ambos lados que intencionalmente van a caminar por esa línea para tratar de permanecer”, dijo.