Charles M. Blow, un columnista del New York Times causó múltiples reacciones en las redes sociales al dirigirse al personaje de Pepe Le Pew, el zorrillo de los Looney tunes y Speedy Gonzales el ratón , luego de que señalara a Speedy de incitar el racismo y por su parte Le Pew generaliza el abuso sexual.
Todo inició, debido a que el columnista hizo referencia a algunos personajes que promueven el racismo hayan salido de circulación, como el Grinch, el Lorax y el Gato en el sombrero, pertenecientes a los libros del Dr. Seuss , escribiendo lo siguiente:
“pepe Le Pew, una mofeta que en cada capítulo se enamora de una gata, apareció por primera vez en pantalla en 1945 “.
“La búsqueda del amor que hace de manera obsesiva y ese hábito de nunca aceptar el rechazo, fomenta, «la cultura de la violación».
“Speedy González, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos».
«El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, la cultura infantil, por tal motivo también exigió que se borrara a uno de los personajes secundarios más recordados de ‘Tom y Jerry’, «una crida negra corpulenta que hablaba con fuerte acento y que tan solo se la veía de cuello para abajo”.
Así como también hizo énfasis en la película Tarzán: «Un hombre semidesnudo en medio de una jungla africana que conquista, doméstica y burla a los negros de allí, que son retratados como primitivos, si no salvajes», y también denunció el género Western, «que describía regularmente a los nativos americanos como salvajes agresivos y sedientos de sangre contra los que valientes hombres blancos se veían obligados a luchar».
El columnista sugirió que se evitara llevar un mensaje sobre el racismo a los niños: «enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mimo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades». Recordando algunos momentos de su infancia en que le obligaron a celebrar el Día de la Hispanidad: «Coloreando dibujos de un hombre blanco sonriente y feliz y sus tres barcos, sin saber que Colón era un esclavista brutal y un traficante de esclavos que escribió en 1500 sobre mujeres y niñas esclavizadas».
Tras diversas respuestas por parte de Los blogs de RW y algunas críticas positivas de otros columnistas, el sábado 6 marzo del 2021, mediante un tweet, Charles expone tras una animación del zorrillo de los Looney tunes, como es que dicho personaje hace apología al delito, y acostumbraría a los chicos a NO entender cuando un «no» significa «no»:
“Los blogs de RW están locos porque dije que Pepe Le Pew se sumaba a la cultura de la violación. Veamos”.
“1. Agarra / besa a una chica / extraño, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad”.
“2. Ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la liberará”.
3.” Él cierra una puerta para evitar que ella se escape”.
RW blogs are mad bc I said Pepe Le Pew added to rape culture. Let’s see.
— Charles M. Blow (@CharlesMBlow) March 6, 2021
1. He grabs/kisses a girl/stranger, repeatedly, w/o consent and against her will.
2. She struggles mightily to get away from him, but he won’t release her
3. He locks a door to prevent her from escaping. pic.twitter.com/CbLCldLwvR
Cabe resaltar que aún no se toma una decisión clara si se cancelaría el personaje por parte de la compañía Warner Bors, basándose todo a una explosión mediática por la columna de Charles en el NY Times.
Como era de esperarse, las redes no dudaron en comentar entre insultos y memes, a respecto a la postura de Charles, convirtiéndose en tendencia:
This sounds rather hypocritical for someone who admires and idolizes Biggie Smalls. As much as we love his music, his lyrics are arguably more detrimental than a 1950’s cartoon character. But a hit on BIG doesn’t land well on Twitter does it. pic.twitter.com/VXi9979R0v
— Cesar Suero (@Ceezzzeerrr) March 6, 2021