La valla antimujeres frente a Palacio Nacional —“muro de paz”, según el Presidente—, convertida en un lienzo para denunciar el feminicidio en México y recordar a las víctimas de esos crímenes. pic.twitter.com/GnVruhJn1m
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) March 7, 2021
La marcha del año pasado estuvo marcada por enfrentamientos entre manifestantes y aparentes simpatizantes nazis que dejaron decenas de heridos.
Compañeras #feministas pintaron los nombres de las víctimas de #feminicidio en las vallas que protegen Palacio.
Aunque el gobierno insista en ignorarnos ¡nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio!
La única resistencia a este régimen de muerte somos las morras 💜💪🏿🥷🏻💥 pic.twitter.com/O2IlAgBLOV— Feminicidio México (@feminicidiomx) March 7, 2021
El gobierno de México tapó el palacio presidencial con una barrera metálica antes de una marcha de mujeres planificada el lunes para protestar contra la violencia desenfrenada contra las mujeres y el apoyo del presidente a un candidato a gobernador acusado de violación.
También se instalaron barreras alrededor de otros edificios y monumentos emblemáticos del centro de la Ciudad de México, donde hace un año decenas de miles de personas marcharon en el Día Internacional de la Mujer, la gran mayoría de manera pacífica.
«Es indignante, pocas personas nos apoyan en el grito de justicia», dijo Becky Bios, quien sobrevivió a un intento de feminicidio, un término para el asesinato por motivos de género, en 2015 y participará en la marcha.
La marcha del año pasado, sin embargo, estuvo marcada por enfrentamientos entre manifestantes y aparentes simpatizantes nazis que dejaron decenas de heridos, activistas arrojando cócteles Molotov en el Palacio Nacional y algunos edificios y automóviles destrozados.
«El hecho de que estén atrincherando la ciudad demuestra que están conscientes de que las mujeres las han estado escuchando, las hemos estado mirando y aparentemente ahora son ellas las que tienen miedo», dijo Arussi Unda, vocera del colectivo feminista. Las Brujas del Mar, o Brujas del Mar.
Arussi dijo que la violencia contra las mujeres queda impune con demasiada frecuencia, lo que lleva a un patrón de revictimización. Consideró que la candidatura a gobernador de Félix Salgado, acusado de violación, para el sureño estado de Guerrero es un ejemplo de esa impunidad.
Un representante de Salgado, que no ha sido condenado, no respondió a las solicitudes de comentarios; Los medios informaron que ha negado las acusaciones.
La acusación se basa en un caso que una mujer presentó ante la fiscalía de Guerrero a fines de 2016, según la revista Proceso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quienes le piden que deje de apoyar a Salgado, miembro del gobernante partido Morena, tienen motivaciones políticas.
En un país donde los feminicidios aumentaron casi un 130% entre 2015 y 2020, los críticos dijeron que la decisión de erigir barreras de 10 pies (3 metros) alrededor del Palacio Nacional es sintomática de la apatía de López Obrador hacia la crisis de violencia que aflige a las mujeres.
Al menos 939 mujeres fueron víctimas de feminicidio el año pasado en México, según datos oficiales.
Aunque llenen de vallas su Palacio, no detendrán la revolución 💥🔥💪🏿💜✨⚡️#8M2021 día de lucha, no de falsas celebraciones#8M #VivasNosQueremos #NiUnaMenos #NiUnaMás
— Feminicidio México (@feminicidiomx) March 6, 2021
Imagen: @janin_nuz pic.twitter.com/O1kRos3qwe