Conversamos con el presidente Joe Biden y su equipo. Fue un encuentro amistoso y por el bien de nuestros pueblos. Les comparto el inicio de la reunión bilateral:https://t.co/fARIDY8akz pic.twitter.com/QHQLLx7exn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 2, 2021
El lunes 1 de marzo del 2020, el presidente EE. UU Joe Biden y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvieron una reunión de forma virtual.
El Senado ahora considerará la legislación. Los demócratas en la cámara pueden aprobar el proyecto de ley por mayoría simple utilizando una regla presupuestaria llamada reconciliación.
El presidente de México aseguró que le propondrá a su homologo Joe Biden un acuerdo que permita a trabajadores mexicanos emigrar al país vecino a través de un programa.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó la importancia de la relación entre su país y México durante la reunión virtual, que se llevó a cabo en la Casa Blanca, alegando lo siguiente desde la Sala Rooseve:
“Estados Unidos y México son más fuertes cuando nos mantenemos unidos, hay una historia larga y complicada entre nuestras naciones, que no siempre han sido vecinos perfectos entre sí, pero hemos visto una y otra vez el poder y el propósito cuando cooperamos y estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea en abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia”.
Mediante la reunión se abordó el tema de inmigración laboral legal, en lo que Biden afirmó que su segunda llamada a un líder extranjero fue a López Obrador, y que este es su segundo encuentro virtual con un líder mundial, afirmando que:
“La importancia de nuestra relación con México es vital para la asociación norteamericana que tenemos y primordial para todos los elementos de las prioridades de mi administración”, recordando que realizó cuatro viajes a México como vicepresidente, incluido uno donde conoció al ahora presidente mexicano:
“En la administración Obama-Biden, nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera, son iguales, y lo que hacen en México y su éxito impacta dramáticamente en cómo se verá el resto del hemisferio”, señor presidente, espero con ansias nuestra discusión de hoy y las muchas formas en que tendremos que trabajar juntos como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos” así como también mencionó un viaje personal a la Ciudad de México donde visitó la imagen de la Virgen de Guadalupe y llevó un rosario que su hijo Beau llevaba cuando falleció.
Ante estas palabras, el mandatario mexicano agradeció a Biden por sus comentarios sobre la Virgen de Guadalupe y luego habló sobre la relación entre los dos países.
“Me gustaría agradecerle también por iniciar la conversación de esta manera, por afirmar que México es tan importante para usted. Es un placer saludarlo, es importante que basemos nuestras buenas relaciones en un diálogo constante, un diálogo periódico, sé que nuestras relaciones en el futuro serán aún mejores”, así mismo aseveró que los dos países están unidos no solo por una frontera compartida, sino por “nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra amistad”.
Sin embargo, mientras la prensa salía de la sala, un periodista preguntó si Estados Unidos enviaría vacunas a México y el presidente Biden dijo que los dos líderes iban “a hablar de eso”, aunque anteriormente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden no está considerando compartir parte del suministro de vacunas contra el coronavirus de EE.UU. con México.