La Reserva Federal de estado unidos sufrió una interrupción del sistema Fedwire.👨‍💼🇺🇸.

La Reserva Federal de estado unidos sufrió una interrupción del sistema Fedwire

El miércoles 24 de febrero del 2021, La Reserva Federal de estado unidos sufrió una interrupción generalizada en múltiples servicios de pago, incluyendo un sistema en el que los bancos y las empresas confían para cerrar billones de dólares alrededor del sistema financiero cada día, así se informó mediante un reportaje de CNN Business Nueva York.

El sitio web de la Fed, publicó que luego de varias horas de presentar problemas, el crucial sistema de pago, conocido como Fedwire, reanudó sus operaciones normales poco antes de las 3:00 p.m, pero esto no quiere decir que otros servicios de la Fed siguen a la baja.

Fedwire es el   sistema de pago para transferir grandes sumas de dinero.

     Fedwire es el   sistema de pago en que confía   los Bancos, empresas y agencias gubernamentales para transferir grandes sumas de dinero alrededor del sistema bancario estadounidense, ya que un total 3 billones de dólares fueron transferidos diariamente usando este sistema de pago durante el cuarto trimestre.

  Este sistema de pago, le Permite a la Fed desempeñar su papel menos público de actuar como banco para los bancos de la nación y para el gobierno de Estados Unidos, ya que es conocida principalmente por fijar tasas de interés, así como también se encarga de tareas que incluyen el cobro de cheques, la transferencia electrónica de fondos y la venta y canje de facturas del Tesoro, servicios que estuvieron fuera de línea durante más de tres horas el miércoles 24 de febrero del 2021.

Servicios desconectados de sistema.

       Uno de los servicios desconectados fue el Fedwire Funds Service, que la Fed describe como «el principal servicio de transferencia electrónica de fondos en el que confían los bancos, las empresas y las agencias gubernamental para las transacciones de misión crítica el mismo día». Las entidades utilizan el servicio para enviar o recibir pagos, liquidar posiciones con otras instituciones.

      Tras un comunicado en el sitio web de la Fed, asegura que su personal se dio cuenta de una interrupción para todos los servicios a partir de las 11:15 a.m. Así como también culpó a un «error operativo “y por tal motivo se está trabajando para restaurar los servicios y comunicarse con los clientes, explicando lo siguiente:

"Los plazos de pago se ven afectado".

   “Reconocemos que los plazos de pago se ven afectados y comunicaremos los esfuerzos de reparación a nuestros clientes cuando estén disponibles».

    “No conseguimos encontrar tu ubicación exacta, pero la nota del Tesoro a los reguladores dice que llevó al Comité de Riesgo de Pagos a un grupo del sector privado de altos directivos de bancos patrocinados por la Fed de Nueva York, al iniciar protocolos de comunicaciones de emergencia, la hacienda proporcionaría al grupo de información actualizada a través de conferencias telefónicas periódicas, La interrupción provocó que se acumulara un atraso de pago en los bancos, que comenzaron a trabajar una vez resuelto el problema”.

Esto quiere decir, que la acumulación de archivos puede tomar tiempo para borrarse.

Funcionario del Tesoro envia comunicado.

Por su parte, un funcionario del Departamento del Tesoro escribió en un comunicado enviado a los reguladores bancarios a la 1:47 p.m:

«Aunque actualmente se está evaluando la causa raíz, no hay indicios de que el problema sea el resultado de un ciberataque”. Ante esto una portavoz del Tesoro no hizo comentarios al respecto.

Un portavoz de la Fed dijo que el banco central está extendiendo sus horas de operaciones para despejar el atraso de las transacciones y «no esperaría que hubiera consecuencias financieras para los titulares de cuentas individuales debido a la interrupción temporal».

No se recuerda un incidente similar.

Por otra parte, los funcionarios del banco central no recuerdan haber pasado un incidente similar que afectaba a sus sistemas, ya que ha sido visto como extremadamente confiable.

Ante esta situación, las personas con conocimiento de las operaciones de los bancos, afirman que el problema no representó ninguna dificultad relevante para los grandes prestamistas, algunos de los cuales despejaron sus atrasos apenas unas horas después de que los sistemas volvieran a estar en línea, y algunos bancos comenzaron a explorar planes de contingencia con respecto a cómo cambiarían sus operaciones, si Fedwire permanecía abajo por un período prolongado, pero terminaron sin emplearlos.

Aaron Klein ante la problematica de la interrupción del sistema Fedwire.

Por otro lado, Aaron Klein, un miembro senior de la Brookings Institution, dijo que el fallo presentó problemas más amplios con los sistemas de pagos de la Fed, en los que los cheques pueden tardar dos días hábiles en despejarse, advirtiendo lo siguiente:

“Para los estadounidenses que estaban contando con que sus cheques de pago estuvieran disponibles el viernes 26, si este fallo significa que mi pago no va a aparecer hasta el 1 de marzo, podría resultar en millones de dólares en cargos por sobregiro para las personas que viven con cheque de pago a cheque de pago”, «No es sólo el hecho de que sucedió, es el hecho de que sucedió el miércoles de la última semana del mes lo que podría hacerlo significativo.»

La Fed prevee pagos instantaneos hasta 2023.

Sin embargo, los bancos centrales de otros países, entre ellos Inglaterra, Brasil y México, implementaron sistemas de pago instantáneo hace más de una década. La Fed no prevé hacerlo hasta 2023.