La Asociación Nacional de Escuelas Particulares mexicanas, aseveró mediante un comunicado que las 8 mil 190 escuelas afiliadas, se están preparando para el regreso a clases y esto aplicará para los planteles y alumnos.
Tras once meses desde que se dio la orden de cerrar todos los centros escolares, a causa de la pandemia de COVID-19, la ANFE-ANEP, anunció que a partir de 1ero de marzo del 2021, los estudiantes volverán a clases presenciales en sus planteles, esto sin importar el estatus del semáforo epidemiológico o las disposiciones gubernamentales.
Cabe resaltar, que esta decisión tomada por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, se debe a una alarmante situación y es que cerca de 20,000 instituciones en todo el país están en riesgo de cerrar definitivamente
En este sentido, las autoridades mexicanas sugieren un regreso paulatino a las aulas, comenzando con los estados que se encuentren en semáforo verde o presenten menor riesgo.
Sin embargo, la ANFE-ANEP declaró que tomarán acciones para la reapertura en este ciclo escolar 2020-2021; indicando en el comunicado:
“Es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia inicien actividades educativas presenciales para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis”.
“La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más, lo cual creará más problemas de todo tipo”.
Así mismo Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, resaltó mediante una conferencia de prensa el pasado lunes 22 de febrero del 2021:
“El Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa. No se dan cuenta que violan el derecho a la salud, hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”
“No importa el color del semáforo, se van a abrir ya las escuelas particulares”, así, como también aclaró que el retorno es opcional, tanto para las escuelas como para los padres de familia y alumnos: “Muy respetable también los padres que no los quieran enviar y que estarán a distancia”, además sostuvo que se han elaborado protocolos de salud con base en documentos del gobierno federal y habrá tres filtros para el ingreso: en la entrada, en la puerta del salón y vigilancia en casa.
Al ingresar al plantel se dará gel antibacterial, se tomará la temperatura y se desinfectarán mochilas. Todos los alumnos deben usar obligatoriamente cubrebocas y careta.
Algunas clases serán al aire libre si el clima y la infraestructura de la escuela lo permiten.
El presidente de la ANEP, anunció que cada plantel acudirá el 60% de los estudiantes y a pesar de que se estima que 20,000 instituciones estarían en riesgo de cerrar definitivamente por la pandemia, todavía no se sabe con exactitud, cuántos centros educativos participarán en este proceso de reapertura.
Recordemos que el pasado mes de enero, Alfredo Villar detalló, que de los 5.5 millones de estudiantes del sector privado aproximadamente 2.2 millones podrían pasarse a escuelas públicas.
Asimismo, destacó que, de las 48,000 escuelas privadas de todos los niveles en toda la República, actualmente están funcionando solo 30,000, puesto a que algunas ya cerraron de forma definitiva y otras prefirieron no trabajar en el ciclo escolar 2020-2021, asegurando que son los padres de familia quienes ya demandan que se abran los planteles.
Por su parte, el pasado viernes 19 de febrero del 2021, cuando se anunció la conferencia de prensa de las escuelas privadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, advirtió que el regreso a clases requiere de evaluación, pues el principal mecanismo de propagación del COVID-19 es la convivencia en espacios cerrados.