El pasado domingo 21 de febrero del 2021, La aerolínea estadounidense United Airlines está retirando todos sus Boeing 777 actualmente en servicio que son propulsados por motores de la serie Pratt & Whitney 4000 luego de que la Administración Federal de Aviación pidiera inspecciones intensificadas.
La aerolínea anunció que retiraba inmediatamente los aviones «por una abundancia de precaución». Los 24 aviones forman parte de los 52 777 de la flota estadounidense. Los otros 28 permanecen almacenados.
La argelina aseveró que la medida implementada es voluntaria y temporal, y, por ende, debería interrumpir sólo a «un pequeño número de clientes».
Este anuncio se originó, debido que la FAA emitió una orden de emergencia diciendo que intensificaría las inspecciones de los aviones Boeing 777 equipados con ciertos motores Pratt & Whitney PW4000.
United Airlines retiró todos sus aviones Boeing 777 actualmente en servicio que funcionan con motores de la serie 4000 de Pratt & Whitney tras el incidente en uno de sus vuelos que el sábado sufrió una falla en el motor poco después del despegue. https://t.co/VfED3HGNFE
— CNN en Español (@CNNEE) February 22, 2021
«Revisamos todos los datos de seguridad disponibles después del incidente de ayer», refiriéndose al vuelo de United Airlines que se vio obligado a regresar al Aeropuerto Internacional de Denver el sábado 20 de febrero del 2021 ,luego de que sufrió un fallo en el motor poco después del despegue, causando la caída de escombros en el área metropolitana de Denver indicando lo siguiente: «Basándonos en la información inicial, llegamos a la conclusión de que el intervalo de inspección debería intensificarse para las cuchillas huecas de los ventiladores que son exclusivas de este modelo de motor, utilizado únicamente en aviones Boeing 777
«Mientras la investigación de la NTSB está en curso, recomendamos suspender las operaciones de los 69 en servicio y 59 en almacenamiento 777 alimentados por motores Pratt & Whitney 4000-112 hasta que la FAA identifique el protocolo de inspección apropiado».
“Boeing apoya la decisión de ayer de la Oficina de Aviación Civil de Japón y la acción de la FAA hoy de suspender las operaciones de 777 aviones propulsados por motores Pratt & Whitney 4000-112. Estamos trabajando con estos reguladores mientras toman medidas mientras estos aviones están en tierra y pratt & Whitney lleva a cabo más inspecciones». Es importante señalar, que Las únicas aerolíneas que operan con los motores afectados se encuentran en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, así lo da a conocer los datos más recientes del registro, así que la aerolínea United es el único operador estadounidense con este tipo de motor en su flota.
En otro orden de ideas, el Ministerio de Transporte de Japón dijo que ha ordenado a las aerolíneas nacionales del país que detengan las operaciones de los aviones Boeing 777 equipados con motores Pratt & Whitney PW4000.
Así mismo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) indicó que el «investigador a cargo de este evento junto con un especialista en plantas eléctricas» viajó de Washington a Denver el domingo por la mañana para ayudar a los investigadores locales de la NTSB, así como también examinará «el motor, el avión y las fotografías y videos tomados por los pasajeros a bordo del vuelo 328 de United» y además revisará los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina.